Twitter Noticias de Oaxaca Facebook noticias Oaxaca Noticias policiaca Oaxaca

Piden a Murat informe sobre recursos a organizaciones

OAXACA, Oax. El Congreso del estado de Oaxaca exhortó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a informar al Poder Legislativo la cantidad total que destina en apoyos económicos a organizaciones sociales, los criterios para la asignación de dichos apoyos, así como el nombre de las organizaciones beneficiadas y la periodicidad con la que se les apoya.

Tras la salida de Alejandro Avilés Álvarez de la Secretaría General de Gobierno (Segego), el coordinador de la bancada del PAN, Juan Mendoza Reyes, presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, el cual fue aprobado sin aspavientos.

Mendoza Reyes dijo que es tiempo de cerrarle el paso al oscurantismo político y a la falta de transparencia, así como al abuso en el ejercicio de los recursos públicos por parte de los titulares de las dependencias en turno.

El panista indicó que resulta paradójico que para preservar la paz y la democracia en Oaxaca se tenga que incurrir en manejos poco transparentes e injustificados de recursos públicos, cuando el principio de la paz y la democracia es la obediencia de la ley y del mandato popular.

Urgió a que el diálogo y el acuerdo político con arreglo al marco legal sea lo que defina la vida interna del estado y no la convicción política de hacer prevalecer el interés de unos pocos en agravio del interés de la mayoría.

Reconoció que el Congreso local también es gobierno y por ello tiene una responsabilidad política con las personas oaxaqueñas, por lo que pidió no mutilar las facultades que tiene para exigir una clara y transparente rendición de cuentas.

Mendoza Reyes indicó que en el arranque del nuevo gobierno con Alejandro Murat Hinojosa ha sido también el banderazo de salida también para que numerosas organizaciones sociales y gremiales manifiesten sus exigencias, muchas de ellas legítimas y transparentes, peor muchas otras no.

Mediante actos de presión política en distintos puntos del territorio, lamentó que se presenten graves demostraciones de intolerancia por parte de grupos radicales que provocan caos y violencia, así mismo amenazan la seguridad y la integridad de las familias oaxaqueñas escondiéndose detrás de pancartas y pasamontañas, cometiendo más que solo actos de vandalismo, sino evidentes delitos del fuero común como el robo de mercancías, secuestros de unidades de transporte público, bloqueos a vías de comunicación y daño a la propiedad privada y bienes públicos.

En todos los casos –dijo- es práctica común de la Segego y de otras dependencias del Ejecutivo estatal malversar con estas organizaciones radicales para evitar supuestos daños mayores a la gobernabilidad de Oaxaca.

"Lo más grave de esta práctica antidemocrática es que ocurre en los drenajes de la política y en lo más profundo del oscurantismo, a espaldas de la sociedad oaxaqueña y dejando en un pujo de corrupción e impunidad las relaciones entre el gobierno y las organizaciones, que han encontrado en el chantaje su modus vivendi y pasaporte a las arcas del gobierno sin control ni rendición de cuentas", señaló Mendoza Reyes.

En su oportunidad el nuevo diputado de Morena, Jesús Romero López, urgió al Ejecutivo estatal constituir un catálogo que clasifique a las organizaciones sociales y productivas, así como transparentar su relación con el gobierno del estado.

El Software Libre y Código Abierto ya es una realidad en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax, 16 de abril de 2017.- La LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Fomento a la Creación, Desarrollo, Utilización y Difusión del Software Libre y Código Abierto del Estado de Oaxaca, para promover y garantizar que la entidad sea parte de la revolución tecnológica.

La Ley que tiene como premisa promocionar la cultura de la utilización del software libre y código abierto, así como el desarrollo de nuevas tecnologías que permita ser una plataforma del impulso económico de Oaxaca, es una ley propuesta por la Fracción Parlamentaria de Morena, que se aprobó este sábado 15 de abril en el Congreso del Estado de Oaxaca.

Con la aprobación de esta Ley, también se crea el Laboratorio de Software libre, que llevará por siglas LABSOL, siendo la instancia dependiente del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, y que deberá promover y garantizar que en Oaxaca se desarrolle software libre para ser utilizado sin costo alguno.

Entre los beneficios que genera esta ley se podrá ejecutar, copiar, estudiar, distribuir y mejorar los programas para que sean más eficientes en las tareas que realizamos beneficiando a la Iniciativa privada, instituciones educativas (media superior y superior), organizaciones civiles y dependencias de los tres niveles de gobierno.

En su oportunidad el diputad Irineo Molina Espinoza manifestó que esta es una herramienta poderosa para el desarrollo social, una forma de coadyuvar a su aplicación en la vida cotidiana.

Para finalizar el legislador agregó que la implementación de esta Ley representa un ahorro sustancial en los costos de los programas, porque en se contará con un organismo que ayudará a cualquier oaxaqueño en la instalación, mantenimiento, adecuación y mejora de los productos tecnológicos.

Con diversas actividades conmemorará los SSO el Día Mundial de la Hemofilia

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de abril de 2017. En el marco del "Día Mundial de la Hemofilia" que se conmemora cada 17 de abril -aniversario del nacimiento del fundador de la misma, Frank Schnabel-, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con Altruistas Oaxaqueños por la Hemofilia, A.C. (Alohe), llevarán a cabo una serie de actividades en los meses de abril, mayo y julio.

De esta manera, se realizará una carrera atlética este 16 de abril, organizada por la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (Uabjo). Así mismo, el 17 de abril habrá un encuentro con personas con hemofilia.

Posteriormente, el 25 de mayo se realizará un concierto en el teatro Macedonio Alcalá con la presentación de la Banda de Música del Estado, para recaudar fondos para los enfermos y la asistencia al Congreso Nacional de Hemofilia del 26 al 30 de julio, en la ciudad de Querétaro.

Cabe señalar, que la hemofilia es considerada como una enfermedad huérfana, es un padecimiento hemorrágico transmitido de madre a hijo por un problema genético.

Víctor Cruz Hernández, especialista adscrito al hospital general Doctor "Aurelio Valdivieso", informó que una de cada 10 mil personas en el mundo la padecen, a nivel nacional existen 6 mil pacientes hemofílicos, de los cuales el 50 por ciento están en los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el otro 50 por ciento en la Secretaría de Salud.

Dio a conocer que en la entidad se tiene el registro de 130 pacientes, de los cuales los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de los Hospitales de la Niñez Oaxaqueña Doctor "Guillermo Zárate Mijangos", atiende a 25 menores, el Hospital Civil "Doctor Aurelio Valdivieso" a 30 pacientes y en la clínica de hemofilia a 50, el resto en las unidades del sector.

Finalmente, Cruz Hernández dijo que al año se detectan entre 5 y 6 casos nuevos por lo que síntomas externos como: sangrado de la nariz sin motivo aparente, o sangrados excesivos por una cortada leve o por un extracción dental, así como la presencia de sangre en la orina, en las heces fecales y moretones grandes en los músculos, son señales de alerta para acudir al médico.

Trágicas vacaciones: se ahogan cinco durante Semana Santa en Oaxaca

Oaxaca.- Al menos cinco personas perdieron la vida por ahogamiento y un número similar logró ser rescatado durante el fin de semana de la Semana Santa, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

La dependencia estatal detalló que hay estrecha coordinación con las autoridades municipales y demás instancias oficiales, a fin de prevenir las tragedias; no obstante, en varios de los casos ha sido la imprudencia la que generó la pérdida de vidas humanas.

El titular de la dependencia, Amando Bohórquez Reyes, expuso que durante esta primera semana de vacaciones del 9 al 16 de abril, el saldo es de cinco personas fallecidas por ahogamiento, mientras que se prestó auxilio a turistas y pobladores en zonas de control y carreteras donde se hicieron recorridos constantes.

Muchas tragedias

El pasado 9 de abril, en San José el Progreso Tututepec, Juan Carlos López Hernández, de 11 años de edad, falleció cuando ingresó a un canal de esta comunidad a nadar. Sus familiares reportaron el hecho, por lo que arribó personal de Protección Civil municipal y de la Policía Estatal, quienes les dieron el auxilio correspondiente; sin embargo, ya había dejado de existir.

El 14 de abril, en San José Chiltepec, Juan Carlos de la Rosa Bautista, de 24 años de edad, ingresó en estado de ebriedad a una zona sin vigilancia del río Chiltepec; la condición de esta persona y el no saber nadar, provocaron que falleciera ahogado; su cuerpo fue rescatado cerca del balneario natural La Reforma; el joven radicaba en el estado de Tlaxcala.

Ese mismo día, personal de Protección Civil de San Pedro Ixcatlán reportó la desaparición de Ignacio Vicente Matías, de 22 años, quien ingresó con familiares a nadar en arroyo Zontle; al no salir del agua, sus familiares lo reportaron desaparecido, causando la búsqueda inmediata.

El cuerpo fue localizado el 15 de abril, informó el coordinador de Protección Civil de ese municipio, Sergio Alonso Hipólito, quien dio parte a las autoridades para hacer el traslado del cuerpo a la cabecera municipal, para ser reclamado por sus familiares.

Vacaciones trágicas

También el día 15, Julio César, de 18 años, perdió la vida cuando ingresó a la presa La Azucena, para rescatar a dos menores de edad que pedían auxilio; el joven logró sacar a Ivonne y Jesús de 12 y 14 años, respectivamente; sin embargo, perdió la vida al ser atrapado por el lodo fangoso de la presa.

La búsqueda la realizó el Cuerpo de Bomberos con el equipo de buzos y Protección Civil de Tlalixtac de Cabrera, quienes recuperaron el cuerpo del joven, que tuvo su domicilio en la colonia Alfonso Gómez Sandoval perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino.

La tarde del 15 de abril, autoridades de Cuicatlán reportaron la desaparición de Armando Ibarra Mendoza, de 30 años de edad. El originario de la Ciudad de México ingresó a la presa Matamba para nadar con dos familiares más. A los pocos minutos comenzaron a tener problemas.

De manera inmediata, los ciudadanos Benito Nieto Ayala y su hermano prestaron auxilio a los turistas, logrando rescatar con vida a dos de las tres personas, quedando en calidad de desaparecido el tercero de ellos. La búsqueda de Ibarra Mendoza se inició de manera inmediata por parte de protección civil municipal y estatal, encontrando el cuerpo sin vida este domingo.

Mantienen vigilancia

La CEPCO detalló que mantiene en el estado recorridos vía aérea, terrestre y acuática para mitigar los riesgos de los turistas y pobladores que aprovechan la temporada vacacional para salir con sus familias.

En este contexto, en esta primera etapa del operativo "Semana Santa Segura 2017" se realizaron sobrevuelos con la ruta Puerto Escondido–Corralero, pasando por la Laguna Manialtepec, Playa Puerto Suelo, Playa Roca Blanca, Playa Cerro Hermoso, Zapotalito, Laguna de Chacahua y Playa Corralero.

Empresaria transportista pretende liquidar a trabajadores huelguistas

El secretario General de la Federación Obrera Revolucionaria de Agrupaciones Sindicales de la República Mexicana (FORAS) Alejandro González Forasteri, acusó que la representante del consejo de administración de la empresa Choferes del Sur y Urbanos de Oaxaca, Alejandra Gómez Candiani, ha puesto sobre la mesa de negociación la liquidación de los empleados que se encuentran en huelga, además de ordenar la circulación de unidades de motor que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ordenó parar.

En conferencia de prensa, aseguró que serían alrededor de 240 millones de pesos los que tendría que pagar a los empleados despedidos.