News Oaxaca News Oaxaca News Oaxaca

muni-villa

empezcate

tribunal

Aplica el IMSS cinco estrategias para el autocuidado

Share

SALUD 1El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, como prioridad en sus programas aplica sus cinco estrategias educativas Prevenimss, las cuales se están desarrollando en las Unidades de Medicina Familiar 01, 02, 38, 64, 65 y Hospital General de Zona 1 y que tienen el objetivo específico de abrir espacios de educación y salud en Unidades de Medicina Familiar, vinculadas con escuelas y unidades de prestaciones sociales.

De acuerdo con el coordinador delegacional de Trabajo Social, Jorge Lázaro Vásquez Lopez, Chiquitimss es la estrategia educativa de prevenimss, en el cual se promueve el cuidado de la salud de los niñ@s derechohabientes y sus familias, a través de 14 temas educativos de salud y seis de desarrollo humano, en unidades de medicina familiar, guarderías y jardín de niños.
La estrategia, dijo, inducir la formación de hábitos y estilos de vida saludables desde etapas tempranas de la vida. Organizar actividades educativas, culturales, deportivas y otras que favorezcan un desarrollo integral de la salud, así como contribuir a la formación de generaciones saludables.
En cuanto a Juvenimss: los adolescentes requieren información objetiva para que tomen decisiones de manera libre e informada sobre distintos aspectos de salud. La información que reciben sobre temas de promoción de la salud, nutrición, prevención, detección y control de enfermedades de salud reproductiva, hará la diferencia entre que sean adultos sanos, o con enfermedades infecciosas y crónicas-degenerativas, dijo Vásquez López.
Lo anterior, tiene la finalidad de contribuir al cambio por la cultura de la salud, a través de promotores adolescentes Prevenimss que participan como promotores de sus pares para lograr y formar generaciones saludables.
Ella y él: la salud de la mujer mexicana continua siendo un escenario de fuertes contrastes, en donde persisten niveles alta mortalidad y morbilidad por causas que se pueden prevenir. En el hombre de 20 a 59 años de edad las necesidades de atención a la salud se ven íntimamente relacionadas con factores sociales y culturales fuertemente arraigados en la población mexicana, características propias del género en este grupo de edad.
Por lo que a través de dinámicas participativas la mujer y el hombre de 20 a 59 años participan en grupos, identificando el auto cuidado a través de una alimentación correcta, actividad física, consumo de agua potable y pura, salud sexual y salud reproductiva para una atención preventiva integral, ello logrará evitar complicaciones en caso de tener una enfermedad crónica degenerativa.
Envejecimiento activo, es otro tema importante donde el equipo de salud deriva pacientes a trabajo social para formar grupos de adultos mayores que participan en dinámicas participativas las cuales se desarrollaran en cuatro sesiones con adultos mayores que puedan acudir a la unidad de medicina familiar.
El objetivo de esto, dijo el trabajador social, envejecer en forma activa es mantenerse activo, es poner todo lo que en nuestras manos está, para poder vivir el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones, envejecer en forma activa es participar en la sociedad y aprovechar todas las oportunidades para estar bien.
Las actividades que se desarrollan son ejercicio físico, ejercicio de menoría, auto eficiencia y de implicación social, alimentación correcta y toma de agua simple y potable.
Pasos por la salud: Se aplica en la UMF 01. Se estima que el 90% de casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles al sobre peso y obesidad, y es un factor de riesgo para la hipertensión arterial, evento vascular cerebral, enfermedades cardiacas y cáncer de mama y colon. En unidades de medicina familiar y de prestaciones sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que participan en la estrategia; se brinda orientación de alimentación correcta; planes de alimentación; consumo de agua simple y potable, además de control antropométrico inicial y final, caminata y dinámicas de sensibilización.
También dentro de las estrategias: Chiquitimss, Juvenimss, Ella y él y Envejecimiento Activo, se desarrolla la estrategia de Pasos por la Salud, en Chiquitimss, se les habla de la alimentación correcta, el consumo de agua simple y potable, y el juego.
En Juvenimss, se les informa de la alimentación correcta, consumo de agua simple y potable, ejercicio y caminata, Ella y Él se les habla de alimentación correcta, consumo de agua simple y potable y caminata. Envejecimiento Activo es lo mismo alimentación correcta, consumo de agua simple y potable, caminata y baile, indicó Vásquez López.

Share

muni-villa

empezcate

tribunal