News Oaxaca News Oaxaca News Oaxaca

muni-villa

Red Amigo

tribunal

Llama IMSS tomar conciencia de riesgos de embarazos en adolescencia

Share

riesgo
Cerca de mil jovencitas oaxaqueñas dan a luz cada año en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se estima que la gran mayoría nunca tuvo la oportunidad de planificar su embarazo, ante ello la delegación en Oaxaca impulsa estrategias educativas con enfoque de género, autoestima y valores, que les permitan tomar decisiones informadas sobre su vida sexual.

Programas como JUVENIMSS y CARA buscan sensibilizar a la población así como empoderar al sector femenino, de forma tal que sean ellas mismas quienes decidan si desean ser madres y cuándo hacerlo, desde un enfoque médico preventivo, informó el titular de la jefatura de Prestaciones Médicas, Rosalino Vásquez Cruz, en el marco del Día Mundial de la Población.

Por su parte, la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, Rosa María Santiago Cruz, explicó que un embarazo en la adolescencia (15 a 19 años) conlleva complicaciones serias como la fístula obstétrica, enfermedades hipertensivas, amenaza de parto prematuro y abortos, además de las infecciones de vías urinarias. Detalló que de los 5 mil 722 partos que se registraron el año pasado en el IMSS Oaxaca, el 16 por ciento de ellos (915) se dio en adolescentes.

Se estima que un 68 por ciento de los mexicanos inicia su actividad sexual entre los 15 y 19 años edad, y que alrededor de un 30 a 60 por ciento de los embarazos en éste sector de la población termina en aborto, el cual generalmente se da en condiciones de riesgo y se cuelas que van desde enfermedades, lesiones e inclusive la muerte.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para hacer frente a ésta problemática, se debe lograr que las niñas asistan a la escuela primaria y reciban una buena educación a lo largo de su adolescencia. Cuando se educa a una niña, es más probable que se case más tarde, postergue el nacimiento de sus hijos hasta que esté preparada, tenga hijos más saludables y gane un sueldo más alto.

Bajo ésta premisa, el IMSS diseñó los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) y la estrategia JUVENIMSS, dirigidos a atender a los jóvenes, de 10 a 19 años de edad, con orientación, información y educación especializada sobre temas como desarrollo humano, autoestima, perspectiva de género, comunicación familiar, desarrollo de habilidades para la vida, prevención de violencia, hábitos saludables, sexualidad y salud reproductiva, entre muchos otros.

Share

muni-villa

Red Amigo

tribunal