Twitter Noticias de Oaxaca Facebook noticias Oaxaca Noticias policiaca Oaxaca

Artesanos de Oaxaca acorralados por informales en el parque El Llano

Entre las coloridas blusas floreadas del Istmo, el resplandor de las artesanías de hojalata y la belleza de los tapetes de Santa Ana del Valle, en el pabellón de la feria de artesanías por Semana Santa, en el parque Juárez El Llano, la preocupación de los artesanos se asoma.

Para el grupo de artesanos incorporados al Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), el panorama no es tan grato como lo que ofertan. Además de mantener la angustia por las ventas, ante las protestas que continúan, los exponentes deben lidiar con el comercio informal que los rodea.

Pues con motivo de la Semana Santa, decenas de vendedores que participan en el tianguis semanal del Paseo Juárez El Llano, permanecerán hasta el próximo domingo; a ellos se adhieren comerciantes de ferias y juegos mecánicos, abarcando entre todos estos gran parte de los pasillos del parque.

Ante esas circunstancias, los artesanos, quienes además pertenecen al Sistema de Administración Tributaria (SAT), al menos piden recuperar la inversión que realizaron para apartar el espacio que ocupan para la venta, el cual les costó dos mil 700 pesos.

¿Quién hará algo?

Mientras acomoda sus productos, don José expresó con preocupación y enojo: “Los que se benefician siempre son los que están friegue y friegue, y quién hará algo?”

Molesto, al ver que las protestas no ceden y de conocer que los turistas cancelan, el artesano comentó que los oaxaqueños están cansados de señalar todas aquellas acciones que nos afecta sin que haya cambios, gobierno tras gobierno.

“Si las autoridades no hacen algo, uno qué puede hacer, si se supone que ellos para eso están, para gobernar”, subrayó el hombre con toda una vida como testigo de la nula actuación para frenar a los grupos que afectan a más ciudadanos.

Con la esperanza de que los anuncios sean sólo un posicionamiento político, don José resaltó: “Uno honestamente busca el sustento, pero de qué sirve si otros más lo obstruyen”.

Feria artesanal

La feria de las artesanías comenzó este fin de semana con la participación de cerca de 100 artesanos, quienes se encuentran en dos grupos. Unos sobre el andador turístico Macedonio Alcalá y otros más en El Llano, donde permanecerán hasta el próximo 23 de abril.

En tanto que el artesano Toribio, originario de Cotzocón, exhortó a la población en general a visitar la expo venta y no abandonarlos durante esta temporada de gran importancia para el sector.