Twitter Noticias de Oaxaca Facebook noticias Oaxaca Noticias policiaca Oaxaca

Trágicas vacaciones: se ahogan cinco durante Semana Santa en Oaxaca

Oaxaca.- Al menos cinco personas perdieron la vida por ahogamiento y un número similar logró ser rescatado durante el fin de semana de la Semana Santa, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

La dependencia estatal detalló que hay estrecha coordinación con las autoridades municipales y demás instancias oficiales, a fin de prevenir las tragedias; no obstante, en varios de los casos ha sido la imprudencia la que generó la pérdida de vidas humanas.

El titular de la dependencia, Amando Bohórquez Reyes, expuso que durante esta primera semana de vacaciones del 9 al 16 de abril, el saldo es de cinco personas fallecidas por ahogamiento, mientras que se prestó auxilio a turistas y pobladores en zonas de control y carreteras donde se hicieron recorridos constantes.

Muchas tragedias

El pasado 9 de abril, en San José el Progreso Tututepec, Juan Carlos López Hernández, de 11 años de edad, falleció cuando ingresó a un canal de esta comunidad a nadar. Sus familiares reportaron el hecho, por lo que arribó personal de Protección Civil municipal y de la Policía Estatal, quienes les dieron el auxilio correspondiente; sin embargo, ya había dejado de existir.

El 14 de abril, en San José Chiltepec, Juan Carlos de la Rosa Bautista, de 24 años de edad, ingresó en estado de ebriedad a una zona sin vigilancia del río Chiltepec; la condición de esta persona y el no saber nadar, provocaron que falleciera ahogado; su cuerpo fue rescatado cerca del balneario natural La Reforma; el joven radicaba en el estado de Tlaxcala.

Ese mismo día, personal de Protección Civil de San Pedro Ixcatlán reportó la desaparición de Ignacio Vicente Matías, de 22 años, quien ingresó con familiares a nadar en arroyo Zontle; al no salir del agua, sus familiares lo reportaron desaparecido, causando la búsqueda inmediata.

El cuerpo fue localizado el 15 de abril, informó el coordinador de Protección Civil de ese municipio, Sergio Alonso Hipólito, quien dio parte a las autoridades para hacer el traslado del cuerpo a la cabecera municipal, para ser reclamado por sus familiares.

Vacaciones trágicas

También el día 15, Julio César, de 18 años, perdió la vida cuando ingresó a la presa La Azucena, para rescatar a dos menores de edad que pedían auxilio; el joven logró sacar a Ivonne y Jesús de 12 y 14 años, respectivamente; sin embargo, perdió la vida al ser atrapado por el lodo fangoso de la presa.

La búsqueda la realizó el Cuerpo de Bomberos con el equipo de buzos y Protección Civil de Tlalixtac de Cabrera, quienes recuperaron el cuerpo del joven, que tuvo su domicilio en la colonia Alfonso Gómez Sandoval perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino.

La tarde del 15 de abril, autoridades de Cuicatlán reportaron la desaparición de Armando Ibarra Mendoza, de 30 años de edad. El originario de la Ciudad de México ingresó a la presa Matamba para nadar con dos familiares más. A los pocos minutos comenzaron a tener problemas.

De manera inmediata, los ciudadanos Benito Nieto Ayala y su hermano prestaron auxilio a los turistas, logrando rescatar con vida a dos de las tres personas, quedando en calidad de desaparecido el tercero de ellos. La búsqueda de Ibarra Mendoza se inició de manera inmediata por parte de protección civil municipal y estatal, encontrando el cuerpo sin vida este domingo.

Mantienen vigilancia

La CEPCO detalló que mantiene en el estado recorridos vía aérea, terrestre y acuática para mitigar los riesgos de los turistas y pobladores que aprovechan la temporada vacacional para salir con sus familias.

En este contexto, en esta primera etapa del operativo "Semana Santa Segura 2017" se realizaron sobrevuelos con la ruta Puerto Escondido–Corralero, pasando por la Laguna Manialtepec, Playa Puerto Suelo, Playa Roca Blanca, Playa Cerro Hermoso, Zapotalito, Laguna de Chacahua y Playa Corralero.