Twitter Noticias de Oaxaca Facebook noticias Oaxaca Noticias policiaca Oaxaca

Piden a Murat informe sobre recursos a organizaciones

OAXACA, Oax. El Congreso del estado de Oaxaca exhortó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a informar al Poder Legislativo la cantidad total que destina en apoyos económicos a organizaciones sociales, los criterios para la asignación de dichos apoyos, así como el nombre de las organizaciones beneficiadas y la periodicidad con la que se les apoya.

Tras la salida de Alejandro Avilés Álvarez de la Secretaría General de Gobierno (Segego), el coordinador de la bancada del PAN, Juan Mendoza Reyes, presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, el cual fue aprobado sin aspavientos.

Mendoza Reyes dijo que es tiempo de cerrarle el paso al oscurantismo político y a la falta de transparencia, así como al abuso en el ejercicio de los recursos públicos por parte de los titulares de las dependencias en turno.

El panista indicó que resulta paradójico que para preservar la paz y la democracia en Oaxaca se tenga que incurrir en manejos poco transparentes e injustificados de recursos públicos, cuando el principio de la paz y la democracia es la obediencia de la ley y del mandato popular.

Urgió a que el diálogo y el acuerdo político con arreglo al marco legal sea lo que defina la vida interna del estado y no la convicción política de hacer prevalecer el interés de unos pocos en agravio del interés de la mayoría.

Reconoció que el Congreso local también es gobierno y por ello tiene una responsabilidad política con las personas oaxaqueñas, por lo que pidió no mutilar las facultades que tiene para exigir una clara y transparente rendición de cuentas.

Mendoza Reyes indicó que en el arranque del nuevo gobierno con Alejandro Murat Hinojosa ha sido también el banderazo de salida también para que numerosas organizaciones sociales y gremiales manifiesten sus exigencias, muchas de ellas legítimas y transparentes, peor muchas otras no.

Mediante actos de presión política en distintos puntos del territorio, lamentó que se presenten graves demostraciones de intolerancia por parte de grupos radicales que provocan caos y violencia, así mismo amenazan la seguridad y la integridad de las familias oaxaqueñas escondiéndose detrás de pancartas y pasamontañas, cometiendo más que solo actos de vandalismo, sino evidentes delitos del fuero común como el robo de mercancías, secuestros de unidades de transporte público, bloqueos a vías de comunicación y daño a la propiedad privada y bienes públicos.

En todos los casos –dijo- es práctica común de la Segego y de otras dependencias del Ejecutivo estatal malversar con estas organizaciones radicales para evitar supuestos daños mayores a la gobernabilidad de Oaxaca.

"Lo más grave de esta práctica antidemocrática es que ocurre en los drenajes de la política y en lo más profundo del oscurantismo, a espaldas de la sociedad oaxaqueña y dejando en un pujo de corrupción e impunidad las relaciones entre el gobierno y las organizaciones, que han encontrado en el chantaje su modus vivendi y pasaporte a las arcas del gobierno sin control ni rendición de cuentas", señaló Mendoza Reyes.

En su oportunidad el nuevo diputado de Morena, Jesús Romero López, urgió al Ejecutivo estatal constituir un catálogo que clasifique a las organizaciones sociales y productivas, así como transparentar su relación con el gobierno del estado.