Twitter Noticias de Oaxaca Facebook noticias Oaxaca Noticias policiaca Oaxaca

Combinan trabajo artesanal y nuevas tecnologías

trabajo
La muestra se inaugura el día de hoy en el taller espacio Zegache.

Piezas donde se combina el trabajo artesanal y las nuevas tecnologías es lo que integra la exposición Amor es un lugar, donde trabajaron de manera colaborativa integrantes de los Talleres Comunitarios de Zegache y los artistas, Geska Helena Brecevic y Robert Brecevic.
Geska Helena Brecevic y Robert Brecevic, han desarrollado a partir del cine, la animación y el drama, un trabajo artístico que explora y desarrolla imágenes receptivas e interactivas.
En entrevista Geska Helena indicó que un trabajo de animación se puede reproducir muchas veces y están tratando de encontrar una relación entre el trabajo único artesanal y lo que ellos pueden hacer con la reproducción y las nuevas tecnologías.
La muestra que inauguran hoy al medio día en el Espacio Zegache de esta ciudad está conformada por siete nichos con animaciones, una secuencia de fotografías tomadas con cámara estenopeica, con las cuales realizaron el trabajo de animación y una imagen en gran formato, entre otras piezas.
Sobre los nichos que expondrán la artista comentó que estos no fueron elaborados como los típicos que hacen en Santa Ana Zegache, ya que las puertas son de lámina y los caracteriza las animaciones que realizaron con ángeles, monjes y santos que se encuentran en la bodega de la iglesia.
“Son nichos con unas pantallas en el interior donde se proyecta las animaciones, éstas fueron elaboradas con piezas que están en la bodega del templo de Zegache, son muy antiguas y están en un cuarto oscuro donde nadie puede verlas, entonces lo que queríamos era darles vida y movimiento, creemos que es necesario que la gente las vea porque son hermosas”, detalló la entrevistada.
Agregó que decidieron utilizar láminas, un material muy común en Santa Ana Zegache, “en las restauraciones normalmente se utilizan materiales muy caros y nosotros vimos otros que también tienen una gran belleza por eso decidimos reciclar algunas láminas porque vimos éstas en las capillas que hay en el pueblo”.
La exposición también incluye una pieza de vidrio con cada una de las fotos que utilizaron para hacer las animaciones son alrededor de 35 imágenes que fueron tomadas con cámara estenopeica.
Desde 2008 Geska Helena Brecevic y Robert Brecevic de Performing pictures comenzaron a trabajar en México, primero hicieron una instalación en el Papalote Museo del Niño de Cuernavaca y de ahí viajaron por distintas partes del país para explorar los trabajos artesanales.
“Siempre hemos trabajado con historias y tomando imágenes así que propusimos a los Talleres Comunitarios de Zegache hacer una colaboración y hacer proyectos relacionados con lo que ellos hacen”.
Para lograr este proyecto estuvieron buscando fondos en Europa y cuentan con el apoyo del Programa de Cultura de la Unión Europea 2007- 2013, Fundación Alfredo Harp Helú, el Swedish Arts Grants Committee, el Swedish Arts Council, el Stockholms Stads Kulturförvaltning y el Ministerie van de Vlaamse Gemeenschap.
La inauguración de la muestra es hoy sábado a las 12 horas en el Espacio Zegache de la ciudad de Oaxaca.