Twitter Noticias de Oaxaca Facebook noticias Oaxaca Noticias policiaca Oaxaca

Diálogo fortalece al programa federal “Escuelas al 100”: IOCIFED

orlando-iocifed

Mario GIRÓN 

El director general del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Orlando Hernández Montes, reconoció que “la inclusión del dialogo cercano y directo con padres de familia impulsa al programa “Escuelas al 100”, un acierto del Gobierno Federal que se consolida en Oaxaca con el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa a través de una inversión de 2 mil 11.4 millones de pesos para modernizar y rehabilitar la infraestructura de 2 mil 628 espacios educativos en beneficio de 400 mil alumnos”.

Destacó que en la entidad tutores y padres de familia junto con instituciones públicas estatales y federales ejercen un modelo social único para impulsar un programa federal diseñado para dignificar en los próximos dos años escuelas construidas hace tres o más décadas en la profundidad de las ocho regiones oaxaqueñas.

Informó que el 95% de los trabajos a ejecutar se ejercerán en escuelas de educación básica que al día de hoy reportan un avance del 30% en materia de contratación. Anunció que en los próximos 60 días estarán entregando 100 obras concluidas, resultado -añadió- del dialogo cercano con la sociedad lo que ha permitido vencer las resistencias de grupos que no reconocían las bondades del programa federal.

Anticipó que la participación activa de los comités de padres de familia ha sido vital para acelerar los trabajos mediante la práctica del tequio comunitario que permite la participación abierta de la comunidad en las acciones.

Manifestó que la participación ciudadana en el esquema es vital toda vez que los comités de padres de familia se encargan de revisar se cumplan los trabajos, amén de que cada una de las acciones son ejercidas y supervisadas por la Contraloría estatal y el órgano superior de Auditoria con el objetivo de garantizar la transparencia y la clara rendición de cuentas.

Agregó que el programa federal está llegando a 441 de los 570 municipios lo que representa una cobertura municipal del 77.3%. Por lo que respecta al nivel medio superior, indicó que se incluirán 44 espacios escolares a distribuir entre planteles del CECYTEO, COBAO, IEBO, y CBTIS, mediante una inversión de 80.7 millones de pesos y en las Universidades Tecnológicas, la Universidad de Oaxaca, escuelas normales e institutos tecnológicos serán tomados en cuenta 68 planteles con una inversión de 492.4 millones de pesos.

Hernández Montes calificó de falso que “Escuelas al 100” signifique privatizar la educación:

“La educación no se privatiza. El artículo 3º Constitucional establece claramente que la educación en México es pública, laica, gratuita y de calidad”. Añadió que el programa federal facilita la restauración y creación de aulas, baños, e infraestructura escolar en aras de garantizar la seguridad del estudiantado. Destacó que la con este programa las escuelas no se hipotecan: la autoridad educativa estatal tiene la potestad exclusiva sobre los bienes inmuebles escolares y es una obligación constitucional garantizar la educación pública.


IOCIFED dignifica escuelas

El abanico de beneficios del programa “Escuelas al 100”, a través del IOCIFED, destaca lo siguiente:

Por ejemplo la dependencia oaxaqueña garantiza la seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento brindando atención a muros dañados, piso firme, trechos, ventanas, pintura, impermeabilización, escaleras, barandales, instalación eléctrica, barda o cerco perimetral.

En servicios sanitarios la rehabilitación de instalaciones hidráulicas y sanitarias y mejoramiento de muebles; en mobiliario y equipos, la entrega de pupitres, mesas, pizarrón, estantería, escritorio, silla y armario para el maestro.

En cuanto a bebederos, instalación y mantenimiento de sistemas de bebederos con agua potable para consumo humano. En accesibilidad, dotar de las condiciones pertinentes para asegurar la inclusión de personas con discapacidad a las instalaciones. Área de servicios administrativos, desarrollo de mejores espacios para maestros, directivos y personal administrativo. Conectividad: construcción o rehabilitación del aula de medios y servicios administrativos.

#LadyMilitar se sube a una patrulla en Sonora y se pone a bailar

El video causó controversia ya que los elementos no hicieron algo al respecto.

Una mujer protagonizó un escándalo en redes sociales luego de que circulara un video en el que se le ve bailando arriba de una patrulla militar.

Los hechos ocurrieron sobre el bulevard Manlio Fabio Beltrones en San Carlos, Sonora.

La joven que estaba bajo la influencia del alcohol no fue identificada.

La patrulla se encontraba haciendo un recorrido rutinario cuando la muchacha se puso a bailar frente a los elementos militares.

En Internet ya fue nombrada como #LadyMilitar.

Congreso de Oaxaca dividido por eliminación del fuero

La desaparición del fuero a funcionarios públicos y representantes populares, tiene entrampada a la 63 legislatura. Los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se oponen a retirar el fuero al titular del Poder Ejecutivo, en tanto que los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Acción Nacional (PAN), exigen: todos o ninguno.

De hecho la semana pasada se tenían contemplado en el orden del día aprobar la desaparición del fuero ya con el dictamen respectivo, sin embargo los priístas se opusieron tenazmente a su aprobación y en dos ocasiones abortaron la realización de la sesión ordinaria.

En esta semana la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, que preside la diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza, habrá de redactar otro dictamen en el que tendrá que definir entre tres propuestas: la eliminación del fuero para funcionarios públicos y representantes populares, eliminación del fuero pero no para el gobernador del estado o eliminación del fuero solo para los diputados locales.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, María de las Nieves García Fernández, se ha tornado inflexible en el caso del gobernador del estado. Señala que su fracción puede aprobar el retiro del fuero para magistrados y diputados locales, pero en el caso del titular del Poder Legislativo, simple y sencillamente ¡no!

Todos o ninguno

Por su parte, las fracciones del PRD y el PAN mantienen la iniciativa inicial, en el sentido de que se retire el fuero a todos los funcionarios públicos y representantes populares que gozan del beneficio constitucional. ¡Todos o ninguno!, exigen.

En tanto que el coordinador de la fracción parlamentaria del PT, Jesús Romero López, ha modificado su posición conforme se discute el tema en el palacio legislativo. Hoy manifiesta que atendiendo a la naturaleza de las funciones del Poder Ejecutivo puede entender que se mantenga el fuero constitucional del gobernador, pero sin duda es necesario retirar el fuero a magistrados y legisladores. “Si no aprueba el tema por la presión de los diputados priístas, de todas maneras yo voy a renunciar al fuero que tengo como diputado”, asevera.

Porque esto también puede suceder, que ante las posiciones encontradas que mantienen las diferentes fracciones parlamentarias, el asunto se quede en el archivo de la comisión de estudios constitucionales y se concluya el primer periodo ordinario de sesiones de la 63 legislatura sin haber votado el tema.

Los alcances

El próximo sábado 15 de abril se realizará la sesión ordinaria que no se pudo realizar la semana pasada y se clausurará el primer periodo de sesiones, entonces se despejará la duda sobre los alcances de la iniciativa presentada por las diferentes fracciones parlamentarias. Entonces se conocerá si el discurso de los legisladores es congruente con la actuación de los representantes populares.

Porque todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias de las 63 legislatura destacaron la necesidad de eliminar el fuero a funcionarios públicos y representantes populares, incluso se disputaron la primicia de la iniciativa, pero todo puede quedar solo en buenas intenciones y discursos banales.

Sección 22: ¿Por qué no reconocen todo lo que el gobierno de Murat les ha dado?

murat-seccion-22-oaxacaSólo los aduladores de la ignominia pueden decir que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa ha incumplido, o ha maltratado a la Sección 22 de la CNTE.

En las últimas semanas se han dedicado a hostigar como nunca a la ciudadanía, tratando de exhibir al gobierno como inoperante. Ha sido todo lo contrario, aunque ellos nada de eso dicen.

Los de la Sección 22 debían decir, por ejemplo, que protestan a pesar de que el gobierno les concedió la regularización de tres mil 990 plazas de profesores que estaban en el limbo jurídico, y que al carecer de contrato o de una plaza eventual, tenían hasta 10 años trabajando sin cobrar.

Hoy, gracias al acuerdo de diciembre de 2016 entre la Sección 22 y el gobierno de Oaxaca, cada uno de esos regularizados en todos los niveles educativos, recibe su salario puntualmente, en un compromiso cumplido que le costó al Estado (y de lo que nunca habla la Sección 22) más de mil millones de pesos, y con el que cada uno de esos nuevos trabajadores regulares gozará de las prestaciones, certeza jurídica, seguridad y servicios sociales que reciben todos los trabajadores del Estado a través del ISSSTE.

Los de la CNTE debían también decir que hay un acuerdo concreto para regularizar a 712 normalistas que se evaluaron y que ya tienen también su plaza de profesor.

Además de eso, la CNTE se calla otros datos: que hay un esquema concreto denominado Escuelas al 100 para rehabilitar y construir infraestructura educativa en el estado, tal y como lo han demandado ancestralmente los profesores en sus pliegos de demandas desde hace muchos años.

También hay un mecanismo concreto de atención al conflicto de Nochixtlán, con la Secretaría de Gobernación, que fue conseguido por el gobierno para desahogar las demandas magisteriales y de la población, en materia de justicia y reparación a las víctimas.

Paralelamente a ella, hay otra mesa de justicia en la que se trabaja en la defensa jurídica de integrantes de la CNTE que participaron en desmanes, disturbios y hasta en la comisión de delitos como robos, lesiones y secuestros. Gracias al gobierno, que ha tenido toda la disposición para atender las demandas de la Sección 22, a ellos también se les está defendiendo y se les ha atendido en todos sus requerimientos.

Así como esos, hay muchos temas en los que el gobierno de Oaxaca sólo ha hecho una cosa en común: ofrecer y dar respuestas a las demandas de la Sección 22.

Sin embargo, a cambio de eso, el magisterio sólo ofrece chantajes, daños a la población y afectaciones a la educación en Oaxaca.

Llevan semanas enteras cerrando carreteras, bloqueando calles, cerrando oficinas públicas y cometiendo hurtos a lo que ellos denominan “trasnacionales”, que en realidad son también empresas mexicanas.

Todo porque quieren “encuentros de trabajo” en los que sólo ellos pongan las reglas. No asumen su posición negociadora y tampoco honran su supuesta vocación democrática. Quieren que todo sea a capricho y voluntad de ellos. Y se asumen como indignados cuando las cosas no pueden salir como ellos exigen.

Hoy se debe reconocer que el gobierno de Oaxaca debe ser firme en su intención de dialogar, pero sin que eso signifique someterse a los caprichos y a los intereses oscuros del magisterio que buscan justamente evitar las soluciones y que más bien tratan de sembrar caos y anarquía en la relación para incendiar de nuevo a Oaxaca.

En realidad hay más de fondo en este aparente caos que fomenta la Sección 22: la actual dirigencia anda tras los pasos de gente de rancio abolengo al interior de la Sección 22, tales como Francisco Villalobos, conocido como Chico Pelón, Enrique Rueda, Azael Santiago Chepi, Erangelio Mendoza González, y algunos de los “pozoleros” conocidos tales como Iram, Yepes, Eloy y Genaro que, es bien sabido, sólo quieren dinero.

Dicen entre la propia Sección 22 que varias de esas huellas que andan buscando, tienen que ver con la relación entre esos profesores “destacados” en la lucha sindical, y gente como Gabino Cué y Jorge Castillo.

Quien mueve la cuna ? Los q se van a la carcel ? Y dan dinero a los pozoleros o a chepi. Iram. Chico pelón . Yepes . Eloy Genaro , así se olvide lo q robaron Gabino , Jorge Castillo. Tenorio. Neza . Vargas Varela. El panista .Libreton . Pepe Toño Stefan .Zorrilla . Arnoud y Benitez de Finanzas .

Andan tras la pista de algunas empresas fantasmas, trianguladas desde la dirigencia de la Sección 22 y el gobierno de Cué, para agenciarse dinero y comisiones obtenidas de los propios maestros. Cosa ya bastante común ese par, que ya es considerado como el autor del mayor latrocinio contra Oaxaca.

Hoy, financiando a los pozoleros y a Chepi, ese par busca desestabilizar para tratar de alargar su inevitable destino: la prisión. Cué y Castillo, junto con otros egregios integrantes de su cofradía, quieren que se olvide lo que se robaron y todos los delitos que cometieron en su mal paso por el gobierno de Oaxaca.

¿Nombres? Germán Tenorio, Netzahualcóyotl Salvatierra, Alberto Vargas Varela, el panista Carlos Moreno Alcántara (el Libretón), José Antonio Estefan Garfias, Pepe Zorrilla, y el par maldito de Finanzas: Enrique Arnaud y Alberto Benítez Tiburcio. Oaxaca los va a ver pronto en prisión. Y ellos los saben.

Por eso tanto caos. Están sumados la voracidad ya conocida de la Sección 22, con sus propios pleitos internos. Sin embargo, más allá de eso debe quedar claro que protestan por lo que ellos mismos crean, a pesar de que el gobierno ha sido consistente y congruente en las respuestas históricas que le ha dado a su pliego de demandas, que contenía temas no atendidos por lustros.

Ese es el panorama real. Sin embargo, la Sección 22 se desentiende de la realidad y, con una actitud artera y oprobiosa, insiste en chantajear a Oaxaca.

Álvaro Mayoral / Letra Digital

"Todos están muertos", padre sirio perdió a sus bebés, esposa y 19 parientes en ataque químico

30 niños y decenas de civiles murieron tras el bombardeo. Entre las muchas trágicas consecuencias, Abdel Hamid

Alyousef debió enterrar a sus seres más queridos, mientras su vida también está en riesgo

Idlib, Siria.- Mientras las lágrimas no dejaban de cruzar su rostro, Abdel Hamid Alyousef sostenía en sus brazos de sus dos hijos, los mellizos Aya y Ahmed, de tan sólo 9 meses de edad, quienes también fueron víctimas del abominable ataque químico sobre Idlib.

Pero no es todo, ojalá lo fuera. Abdel además llora la muerte de su esposa y de otros 19 parientes que perdieron la vida en el bombardeo sobre el poblado sirio de Jan Sheijun.

"Di adiós, bebé, di adiós", decía Abdel mientras se dirigía al cementerio, acariciando el cabello de sus bebés. Allí los esperaban los pocos sobrevivientes de la familia para el masivo entierro.

Cuando se produjo el ataque, Abdel estaba con sus hijos. "Los saqué de la casa junto con su madre", dijo Alyousef, quien posee una tienda en la localidad, a la agencia AP. "Al principio estaban conscientes, pero 10 minutos después podíamos percibir el olor".

Los gemelos y su esposa, Dalal Ahmed, empezaron a sentirse mal. Los llevó con los paramédicos y, pensando que estarían bien, fue a buscar al resto de su familia. Halló los cadáveres de dos de sus hermanos, dos sobrinos y una sobrina, así como los de vecinos y amigos.

"No pude salvar a nadie. Todos están muertos", señaló a los sobrevivientes, que esperaban con una noticia aún peor para Abdul. Sólo después sus parientes pudieron armarse de valor para decirle que sus hijos y su esposa también habían muerto.

Su dolor no cede con las horas y no halla las respuestas. "Eran niños. ¿Cuál fue su culpa? ¿Por qué lanzaron el gas? ¿Por qué?", se quejaba a viva voz en el entierro.

"Abdel Hamid está en muy mal estado", dijo su primo Alaa Alyousef. Está recibiendo atención médica por exposición a la toxina, "pero está especialmente mal por su gran pérdida".

"Ammar, Aya, Mohammed, Ahmad, los amo mis pajaritos; realmente ellos eran como pajaritos. Tía Sana, tío Yasser, Abdul-Kareem, por favor, escúchenme", decía Fadl, conteniendo el llanto mientras recordaba cómo se despidió de sus familiares que estaban amontonados junto a otros cuerpos sin vida. "Los vi. Estaban muertos. Todos están muertos ahora".

"Tengo el corazón roto. Todo fue terrible. Todos estaban llorando y no se podía respirar", dijo Fadl. "Hemos pasado por muchas cosas en Siria y hemos tenido muchas situaciones difíciles. Ésta es la situación más difícil y más dañina que he tenido".

Más de 80 personas, incluidos 30 niños y 20 mujeres, murieron en el ataque con armas químicas atribuido por la comunidad internacional al régimen de Bashar al Assad, y la cifra podría aumentar.

Con información de AP y medios