Twitter Noticias de Oaxaca Facebook noticias Oaxaca Noticias policiaca Oaxaca

Peña contará con apoyo de todo el pueblo en diálogo con Trump: AMLO

amlopena

El líder de Morena advirtió que, independientemente de las diferencias con el presidente de México, 'estos son momentos de unidad'

ESTADO DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto cuenta con el respaldo de todos los mexicanos en el diálogo que sostendrá con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de gira por el municipio de Ocuilan, el Estado de México, donde sostuvo un encuentro con simpatizantes de la precandidata de su partido al gobierno de esa entidad, Delfina Gómez.

Que salga adelante y que va a contar con el respaldo de todo el pueblo de México, porque él nos representa, independientemente de las diferencias que podamos tener, estos son momentos de unidad; entonces, que bien que ya se va a dar ese encuentro, que bien que ya hay una agenda que se hizo pública, ahora hay que mantener firmeza...
 Andrés Manuel López Obrador

El político tabasqueño celebró que el titular del ejecutivo federal haya tomado la iniciativa para sostener un encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 31 de este mes, al tiempo que compartió la expectativa de que resulte un diálogo sustantivo y no solo para tomarse la foto y además haya plena transparencia en sus resultados, “y mucho menos un acuerdo en donde se hagan arreglos en lo oscurito, queremos diálogo público, de cara a los mexicanos”.

Respecto del encuentro de trabajo que previamente sostendrán el canciller Luis Videgaray Caso; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Frank Guzmán, con asesores del presidente Trump, el secretario de Seguridad Interna y el consejero nacional de comercio del vecino país del norte; López Obrador celebró que de esta manera se esté corrigiendo la ruta de las relaciones bilaterales, para frenar la serie de amenazas e incertidumbre que se ha venido generando en torno a nuestros connacionales y el empresariado mexicano.

Oaxaca se suma a la compra consolidada de medicinas con el IMSS

oaxaca-imss

El Gobernador Alejandro Murat y el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, establecieron la colaboración para iniciar este año con ahorros de más de 400 millones de pesos.

OAXACA.- El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, establecieron la colaboración entre ambas entidades para la Compra Consolidada de Medicamentos para Oaxaca, con lo cual se tendrán ahorros de más de 400 millones de pesos.

Al inaugurar la remodelación de las áreas de cirugía y tococirugía del Hospital General de Zona número 1 del IMSS, “Dr. Demetrio Mayoral Pardo”, con una inversión de 74.7 millones de pesos, el Ejecutivo señaló que esta acción es un hecho histórico que cambiará la prestación de los servicios de salud que se brindan en el Estado.

Con esta inversión se adecuaron cinco quirófanos, una sala de recuperación quirúrgica, vestidores, sala de trabajo de parto y dos salas de expulsión y se remodelaron 12 consultorios, la sala de espera y ampliación de la farmacia.

En compañía de la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, el mandatario oaxaqueño aseveró que toda vez que la salud es un derecho universal, su gobierno tiene el compromiso indeclinable de garantizar que ninguna madre de familia, persona adulta mayor o con discapacidad se quede sin atención médica.

Foto: Gobierno de Oaxaca
Foto: Gobierno de Oaxaca

En ese sentido, Murat Hinojosa refrendó el compromiso de su gobierno para seguir trabajando e impulsar al sector salud, a fin de generar las mismas oportunidades de desarrollo en toda la entidad. Reconoció a nombre del pueblo y del Gobierno de Oaxaca el apoyo y respaldo que el Presidente Enrique Peña Nieto ha brindado a la entidad a través del IMSS, en especial a sus 247 mil 442 derechohabientes.

En su oportunidad, el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, expresó que la compra consolidada de medicamentos, es un proyecto impulsado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual ha permitido que de 2013 a 2017, se logre un ahorro en el sector salud de 14 mil 200 millones de pesos, generando no solo el abasto de medicamentos sino mayor transparencia en el uso de los recursos públicos.

Foto: Gobierno de Oaxaca
Foto: Gobierno de Oaxaca

En este marco, se anunció un paquete de alrededor de 133 millones de pesos para la mejora de infraestructura y accesos al servicio médico entre el Gobierno de Oaxaca, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En esta gira de trabajo, el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa y la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, firmaron un “Acuerdo de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas PRO II”, con el cual se realizaran 100 obras de infraestructura en 58 municipios del Estado, con una inversión de 379 millones de pesos destinados para este año.

Cabe destacar, que el Gobernador Alejandro Murat, junto al director del IMSS, y la Directora General de la CDI, entregaron la Unidad de Medicina Rural, en Lagunillas y se hizo entrega de seis unidades móviles que recorrerán comunidades de Tlaxiaco, Villa Alta, Matías Romero, Santa Cruz Zenzontepec, Santa María Chilchotla, entre otras.

Foto: Gobierno de Oaxaca
Foto: Gobierno de Oaxaca

Realizan oaxaqueños “Guelaguetza Oro”, en Ciudad de Los Ángeles, EE.UU

IOA 1

IOA 6 Entre bailes y portando orgullosamente los trajes típicos de cada región del estado, se vivió la magia de Oaxaca en Los Ángeles, California.

Ciudad de Los Ángeles, Cal.- En los primeros días de agosto y por más de 29 años consecutivos, la comunidad oaxaqueña asentada en esta ciudad, participa en el XXIX Festival de la Guelaguetza ORO.

Con esta celebración, considerada una de las más grandes de la comunidad migrante, la Organización Regional de Oaxaca realizó los días 6 y 7 de agosto, en el Parque Lincoln 3501 Valley Boulevard, este importante evento cultural para preservar y fomentar la Cultura Indígena Oaxaqueña, donde convergen más de 500 mil oaxaqueños en los Ángeles, así como más de millón y medio en todo California.

La festividad se anunció con alegría y colorido con la tradicional calenda, donde los espectadores se deleitaron con el pintoresco desfile de las comunidades de San Marcos Tlapazola, San Pablo Macuiltianguis, Villa Hidalgo Yalalag y Tlacolula de Matamoros, acompañadas por grupos folclóricos como la Princesa Donají, Huaxyacac, Nueva Antequera, por mencionar algunos.

Durante este gran festival, la comunidad migrante disfrutó de eventos especiales, como danzas folclóricas, la presentación artística del autor Víctor Robinson, degustación del mole, dulces regionales y mezcal, así como demostraciones vivenciales para la elaboración de diversas artesanías en telar de cintura y talla de madera.

Asimismo, se contó con la presencia de artesanos de las localidades de San Bartolomé Quialana, Santa Ana del Valle y la asistencia de la maestra artesana Abigail Mendoza, originaria de Santo Tomás Jalieza, además de la exhibición en venta artesanías de palma, joyería, alebrijes y textiles.

La titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Gloria Martínez López, expresó su respaldo al sector artesanal, al tiempo de agradecer a los y organizadores del evento la oportunidad de compartir la riqueza cultural y generar espacios de comercialización para los artesanos oaxaqueños.

México buscará reforzar lazos con Asia, Europa y África

mexicoJannet López Ponce/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que México buscará diversificar y reforzar sus lazos comerciales con Asia, Europa y África como el principal objetivo de la nueva estrategia en materia de política exterior.

También informó que se focalizarán esfuerzos en las negociaciones con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "sin sumisión ni confrontaciones".

En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario subrayó que México "tiene que aprovechar las oportunidades de diversificación que tiene en el mundo".

Conforme a esta nueva estrategia, México se acercará más a Argentina y Brasil para ampliar oportunidades de comercio y fortalecerá la relación con Perú y Chile al ser los países con los que se mantiene la Alianza del Pacífico.

 

En Europa será prioridad concluir la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, mientras que con Reino Unido iniciarán las negociaciones y en África buscarán acrecentar los lazos en la materia.

El Presidente recalcó que la prioridad será consolidar a México como "un actor relevante para intensificar los flujos de comercio, inversión y turismo", dijo que es un buen momento pues el país "se ha convertido en un centro logístico y un puente natural entre distintas naciones del mundo".

Peña insistió en que no buscará la confrontación, pero pondrá todos los temas sobre la mesa

Peña reiteró que "México no cree en los muros" y que privilegiará los intereses nacionales en las negociaciones con Donald Trump.

Al anunciar los 10 objetivos y cinco principios bajo los que se entablarán estas negociaciones, resaltó como el principal que Estados Unidos garantice trato humano y respeto a los derechos de los migrantes mexicanos, así como un coordinado y ordenado proceso de repatriación, y que ambas naciones asuman responsabilidades compartidas para promover el desarrollo de los países centroamericanos que tienen altos niveles de migración.

Otros de los objetivos serán buscar que se garantice el flujo de remesas, que EU asuma de manera corresponsable con México el compromiso para detener el ingreso ilegal de armas y de dinero ilícito, y preservar el libre comercio entre Canadá, EU y México sin aranceles.

Asimismo, modernizar el marco comercial de América del Norte con la inclusión de los sectores telecomunicaciones, energía y comercio electrónico, además de que deberán mejorar los salarios para los trabajadores mexicanos y así dejar de ser considerados como mano de obra barata, y proteger el flujo de inversiones hacia México.

"Si bien México reconoce los derechos de toda nación soberana para garantizar su seguridad, México no cree en los muros, cree en los puentes. Nuestra frontera debe ser nuestro mejor espacio de convivencia; un espacio de seguridad, de prosperidad y de desarrollo compartido", señaló el Presidente como parte del décimo objetivo para garantizar una frontera unida y no que divida.

La soberanía nacional, el respeto al estado de derecho, una visión constructiva y propositiva, la integración de América del Norte y la negociación integral, serán los principios bajo los que México dialogará con el país vecino.

Peña insistió en que no buscará la confrontación, pero pondrá todos los temas sobre la mesa, para que no queden pendientes.

"A Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien", reiteró.

"Habrá buen acuerdo"

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, se dijo "seguro de llegar a un buen acuerdo" en las negociaciones que comenzarán con Donald Trump el próximo 31 de enero.

Destacó que le harán ver la importancia que tiene México para Estados Unidos. Por ejemplo, los números indican que las relaciones comerciales entre ambos países superan los 500 mil millones de dólares en un año. Además de que con Texas representó, en 2014, 92 millones de dólares y la relación con California genera 665 mil empleos.

El canciller destacó que en el 2000 se estimaban 380 mil mexicanos indocumentados y en 2014 la cifra se redujo a solo 80 mil. Mientras que los indocumentados no mexicanos que cruzaban el país para llegar a EU, pasó de 215 mil en 2013 a más de 500 mil en 2016.

Por lo que insistió en que México cuenta con los elementos necesarios para llegar a una buena negociación.

En tanto, el presidente del Senado, Pablo Escudero, señaló: "Si Estados Unidos quiere salirse del tratado, que lo haga. Nosotros estamos listos, México es grande, sabremos cómo de manera rápida salir adelante, México es más grande que cualquier tratado".

La IP, lista para trabajar

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, destacó que los empresarios están listos para trabajar en conjunto y celebró las estrategias de diversificación, pues "Estados Unidos no puede ser el único país de referencia comercial", y consideró indispensable defender los intereses nacionales y los derechos de los compatriotas en el exterior.

"El nuevo presidente de Estados Unidos ha dicho que primero su país; nosotros tenemos que hacer lo propio: todos unidos, los mexicanos primero. Los empresarios asumimos el compromiso que la situación actual demanda y estamos decididos a responder a la altura", expresó Castañón.

“Momento de unidad”

  • El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la construcción de una nueva relación con EU nos convoca a que estemos unidos por encima de nuestras diferencias partidarias.
  • Confió en que se logre un acuerdo "bueno para ambos países y en el que los dos ganemos con dignidad, con apoyo en nuestras fortalezas".
  • De gira por Puebla, el Presidente señaló que este momento "demanda que estemos unidos".

Mercado 20 de Noviembre, un lugar de tradición, hospitalidad y sazón

merca

Al contar con una nueva imagen, el Mercado 20 de Noviembre se ha vuelto una de las paradas obligadas para quienes visitan Oaxaca, donde lucen sus diferentes pasillos el colorido, la traición, hospitalidad y sazón de la identidad oaxaqueña que caracteriza al estado a nivel nacional

Leer más:Mercado 20 de Noviembre, un lugar de tradición, hospitalidad y sazón