News Oaxaca News Oaxaca News Oaxaca

muni-villa

Red Amigo

tribunal

Realizan operativo para regular ambulancias en la ciudad

Share

ambulancia

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, en coordinación con transito estatal y municipal, el Centro estatal de emergencias C4, de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil, llevaron a cabo un operativo para regular a las ambulancias que prestan el servicio de traslados de emergencias en la ciudad capital.

En entrevista, el coordinador de prevención de accidentes de los SSO, José Carlos Chávez Cuahonte, dijo que en esta estrategia se efectuaron verificaciones a las unidades; que éstas cuenten con equipo necesario, instrumental médico, personal capacitado para poder brindar una atención prehospitalaria.

Informó que en la calle Adolfo López Mateos y camino a la toma del municipio de Tlalixtac de Cabrera, se dieron cita 17 ambulancias de las organizaciones; Técnicos en Urgencias Médicas (TUMS), Halcones, Labor Organizada de Brigada de Oaxaca (LOBO), Trauma, Atlas, Rescate Urbano Médico y Atención Prehospitalaria (RUMAP).

Así como Organización de Rescate y Atención Médica (ORAM), Brigada Delta grupo Monte Albán, Rottem, Salvamento de Urgencias para la Vida (SURLIFE), Servicio de Urgencias y Atención Prehospitalaria (SUAP) y BRYSO.

Informó que con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-237-SSA1-2004, “Regulación de los Servicios de salud, Atención prehospitalaria de las urgencias médicas”, participaron 23 verificadores sanitarios especializados, que aseguraron medicamentos caducados.

Añadió que las ambulancias deben ser utilizadas para el propósito que hayan sido autorizadas, quedando prohibido transportar o almacenar cualquier material que ponga en peligro la vida o salud del paciente y del personal, cumplir con la utilización del equipo de seguridad y protección.

Así como el mantenimiento periódico del vehículo y equipo de acuerdo con los lineamientos establecidos, participar en las tareas de atención en incidentes con saldo masivo de víctimas y en casos de desastres cuando resulte insuficiente la capacidad de respuesta local, ésto bajo la coordinación de los SSO y protección civil.

Deberán portar la leyenda “AMBULANCIA”, en material reflejante y en color contrastante con el vehículo, colocado en los costados, toldo, fuselaje, según sea el caso y el tipo de ambulancia de que se trate: traslado, urgencias o terapia intensiva y la cabina para el paciente deberá contar con vidrios polarizados.

Finalmente informó que la mayoría de las ambulancias son de traslados, por lo que únicamente deben llevar al paciente ya estable y no suministrar medicamentos, instrumental médico, ni oxígeno. El conductor debe estar capacitado y su función es limitar el daño, tienen una “hora dorada”, lapso en el que se debe trasladar al accidentado al hospital más cercano para su atención inmediata.

Share

muni-villa

Red Amigo

tribunal