Twitter Noticias de Oaxaca Facebook noticias Oaxaca Noticias policiaca Oaxaca

Congreso de Oaxaca dividido por eliminación del fuero

La desaparición del fuero a funcionarios públicos y representantes populares, tiene entrampada a la 63 legislatura. Los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se oponen a retirar el fuero al titular del Poder Ejecutivo, en tanto que los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Acción Nacional (PAN), exigen: todos o ninguno.

De hecho la semana pasada se tenían contemplado en el orden del día aprobar la desaparición del fuero ya con el dictamen respectivo, sin embargo los priístas se opusieron tenazmente a su aprobación y en dos ocasiones abortaron la realización de la sesión ordinaria.

En esta semana la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, que preside la diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza, habrá de redactar otro dictamen en el que tendrá que definir entre tres propuestas: la eliminación del fuero para funcionarios públicos y representantes populares, eliminación del fuero pero no para el gobernador del estado o eliminación del fuero solo para los diputados locales.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, María de las Nieves García Fernández, se ha tornado inflexible en el caso del gobernador del estado. Señala que su fracción puede aprobar el retiro del fuero para magistrados y diputados locales, pero en el caso del titular del Poder Legislativo, simple y sencillamente ¡no!

Todos o ninguno

Por su parte, las fracciones del PRD y el PAN mantienen la iniciativa inicial, en el sentido de que se retire el fuero a todos los funcionarios públicos y representantes populares que gozan del beneficio constitucional. ¡Todos o ninguno!, exigen.

En tanto que el coordinador de la fracción parlamentaria del PT, Jesús Romero López, ha modificado su posición conforme se discute el tema en el palacio legislativo. Hoy manifiesta que atendiendo a la naturaleza de las funciones del Poder Ejecutivo puede entender que se mantenga el fuero constitucional del gobernador, pero sin duda es necesario retirar el fuero a magistrados y legisladores. “Si no aprueba el tema por la presión de los diputados priístas, de todas maneras yo voy a renunciar al fuero que tengo como diputado”, asevera.

Porque esto también puede suceder, que ante las posiciones encontradas que mantienen las diferentes fracciones parlamentarias, el asunto se quede en el archivo de la comisión de estudios constitucionales y se concluya el primer periodo ordinario de sesiones de la 63 legislatura sin haber votado el tema.

Los alcances

El próximo sábado 15 de abril se realizará la sesión ordinaria que no se pudo realizar la semana pasada y se clausurará el primer periodo de sesiones, entonces se despejará la duda sobre los alcances de la iniciativa presentada por las diferentes fracciones parlamentarias. Entonces se conocerá si el discurso de los legisladores es congruente con la actuación de los representantes populares.

Porque todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias de las 63 legislatura destacaron la necesidad de eliminar el fuero a funcionarios públicos y representantes populares, incluso se disputaron la primicia de la iniciativa, pero todo puede quedar solo en buenas intenciones y discursos banales.