Twitter Noticias de Oaxaca Facebook noticias Oaxaca Noticias policiaca Oaxaca

Diálogo fortalece al programa federal “Escuelas al 100”: IOCIFED

orlando-iocifed

Mario GIRÓN 

El director general del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Orlando Hernández Montes, reconoció que “la inclusión del dialogo cercano y directo con padres de familia impulsa al programa “Escuelas al 100”, un acierto del Gobierno Federal que se consolida en Oaxaca con el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa a través de una inversión de 2 mil 11.4 millones de pesos para modernizar y rehabilitar la infraestructura de 2 mil 628 espacios educativos en beneficio de 400 mil alumnos”.

Destacó que en la entidad tutores y padres de familia junto con instituciones públicas estatales y federales ejercen un modelo social único para impulsar un programa federal diseñado para dignificar en los próximos dos años escuelas construidas hace tres o más décadas en la profundidad de las ocho regiones oaxaqueñas.

Informó que el 95% de los trabajos a ejecutar se ejercerán en escuelas de educación básica que al día de hoy reportan un avance del 30% en materia de contratación. Anunció que en los próximos 60 días estarán entregando 100 obras concluidas, resultado -añadió- del dialogo cercano con la sociedad lo que ha permitido vencer las resistencias de grupos que no reconocían las bondades del programa federal.

Anticipó que la participación activa de los comités de padres de familia ha sido vital para acelerar los trabajos mediante la práctica del tequio comunitario que permite la participación abierta de la comunidad en las acciones.

Manifestó que la participación ciudadana en el esquema es vital toda vez que los comités de padres de familia se encargan de revisar se cumplan los trabajos, amén de que cada una de las acciones son ejercidas y supervisadas por la Contraloría estatal y el órgano superior de Auditoria con el objetivo de garantizar la transparencia y la clara rendición de cuentas.

Agregó que el programa federal está llegando a 441 de los 570 municipios lo que representa una cobertura municipal del 77.3%. Por lo que respecta al nivel medio superior, indicó que se incluirán 44 espacios escolares a distribuir entre planteles del CECYTEO, COBAO, IEBO, y CBTIS, mediante una inversión de 80.7 millones de pesos y en las Universidades Tecnológicas, la Universidad de Oaxaca, escuelas normales e institutos tecnológicos serán tomados en cuenta 68 planteles con una inversión de 492.4 millones de pesos.

Hernández Montes calificó de falso que “Escuelas al 100” signifique privatizar la educación:

“La educación no se privatiza. El artículo 3º Constitucional establece claramente que la educación en México es pública, laica, gratuita y de calidad”. Añadió que el programa federal facilita la restauración y creación de aulas, baños, e infraestructura escolar en aras de garantizar la seguridad del estudiantado. Destacó que la con este programa las escuelas no se hipotecan: la autoridad educativa estatal tiene la potestad exclusiva sobre los bienes inmuebles escolares y es una obligación constitucional garantizar la educación pública.


IOCIFED dignifica escuelas

El abanico de beneficios del programa “Escuelas al 100”, a través del IOCIFED, destaca lo siguiente:

Por ejemplo la dependencia oaxaqueña garantiza la seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento brindando atención a muros dañados, piso firme, trechos, ventanas, pintura, impermeabilización, escaleras, barandales, instalación eléctrica, barda o cerco perimetral.

En servicios sanitarios la rehabilitación de instalaciones hidráulicas y sanitarias y mejoramiento de muebles; en mobiliario y equipos, la entrega de pupitres, mesas, pizarrón, estantería, escritorio, silla y armario para el maestro.

En cuanto a bebederos, instalación y mantenimiento de sistemas de bebederos con agua potable para consumo humano. En accesibilidad, dotar de las condiciones pertinentes para asegurar la inclusión de personas con discapacidad a las instalaciones. Área de servicios administrativos, desarrollo de mejores espacios para maestros, directivos y personal administrativo. Conectividad: construcción o rehabilitación del aula de medios y servicios administrativos.