Ofrece SSO metodos de planificación familiar

Share

planificacion

 

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de sus 735 unidades de primer nivel ofrecen a mujeres y hombres métodos anticonceptivos temporales y definitivos como parte del programa de planificación familiar, informó el coordinador de la unidad, Jorge Iván Galindo Santiago.

En entrevista, dijo que entre los irreversibles se encuentra la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), que consiste en un procedimiento quirúrgico en el que se cortan y ligan las trompas de Falopio para que no pasen los óvulos, y así evitar ser fecundados.

Informó que de enero a la fecha se han realizado dos mil 715 cirugías en 33 hospitales generales y básico comunitarios en todo el estado, sumando las jornadas quirúrgicas programadas en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Destacó que para la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, el sector ofrece de manera gratuita, libre y responsable una amplia gama de métodos de planificación con un trato digno y equitativo, ya que es un derecho de las y los oaxaqueños.

En ese tenor agregó que la vasectomía sin bisturí es un método definitivo para el varón, lo que representa un acto de amor hacia su pareja, el cual consiste en ligar y cortar los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides, cuyo tiempo de recuperación es de 15 a 20 días, y se recomienda no tener relaciones sexuales hasta después de mes y medio.

“No requiere hospitalización, se usa anestesia local, a las 48 horas puede realizar su trabajo sin esfuerzo físico” aseguró, por lo que de enero a la fecha se han efectuado 124 procedimientos a través de cinco centros de salud, donde pueden acudir los hombres que ya tienen el número de hijos deseados para mayor información.

Agregó, en el marco del mes de la salud reproductiva, que es falso que después de la vasectomía se disminuya el deseo y la potencia, “en nuestro estado aún falta romper esa ideología machista” reiteró.

Finalmente dijo que estos métodos no protegen de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluyendo el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida) por lo que es importante utilizar condón.

Share