News Oaxaca News Oaxaca News Oaxaca

muni-villa

hugo-jarquin

tribunal

Celebra IMSS Día de la Enfermera

Share

enfermerasEn el marco del Día de la Enfermera, que se celebra en México el 6 de enero desde hace 74 años, la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce la importante labor de las más de mil 800 enfermeras que se desempeñan en esta Institución, ya que su participación es imprescindible en la prevención y recuperación de la salud del paciente.



Como parte de la conmemoración, en reconocimiento a la labor que las y los enfermeros realizan, pues de todos es sabido que son la piedra angular de la institución, el IMSS y Sindicato y otras instituciones tienen contemplado una Jornada Académica Estatal, una calenda, un desayuno así como participar en la Segunda Carrera Atlética Día de la Enfermera 2013, informó el titular de la jefatura de Prestaciones Médicas, Rosalino Vásquez Cruz.

Por su parte Cristina Yolanda Guzmán Ángeles, coordinadora de Enfermería de Prevención y Atención a la Salud, reconoció que el compromiso y solidaridad que caracteriza al gremio, por ello es preciso reconocer el desempeño que cada una de las enfermeras realiza tanto en el régimen ordinario como de IMSS-Oportunidades.

En régimen Ordinario el IMSS en Oaxaca cuenta con una plantilla autorizada de mil 86 enfermeras de las categorías: auxiliar de enfermería, enfermera general, enfermera especialista, enfermera jefe de piso, subjefa de enfermeras, jefa de enfermeras y coordinadora delegacional de enfermería.

En la actualidad están ocupadas mil 027, correspondiendo 942 al sexo femenino (91.7%) y 85 al sexo masculino (8.3%). En cuanto a preparación académica 0.09% tiene maestría (1), 17.8% son licenciadas en Enfermería (183), 54.5% tienen la carrera técnica de Enfermería (559) y el 27.6% son auxiliares de Enfermería (284).

En especialidades se cuenta con: Enfermera Especialista en Medicina de Familia, Enfermera Especialista en Salud Pública, Enfermera Especialista en Materno Infantil, Enfermera Especialista Pediatra, Enfermera Especialista Quirúrgica y Enfermera Especialista en Cuidados Intensivos.

Actualmente se encuentran estudiando la maestría 5 enfermeras, 10 más la Licenciatura de Enfermería a través del convenio IMSS y Escuela Nacional de Enfermería de la UNAM y 29 más en diversas universidades del estado.

En cuanto al Programa de Oportunidades, se tiene una plantilla de cinco supervisoras, nueve jefas de enfermeras, 87 enfermeras generales y 803 auxiliares de área médica, mismas que están distribuidas en los nueve hospitales y Unidades Médicas Rurales correspondientes al programa.

Share

muni-villa

hugo-jarquin

tribunal