News Oaxaca News Oaxaca News Oaxaca

muni-villa

hugo-jarquin

tribunal

Los indígenas siguen siendo discriminados, acusa la diputada Hita Ortiz

Share

hita
Oaxaca, Oax.- En ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva afirmó este miércoles, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, que “nada tenemos que celebrar en el país y en especial en Oaxaca”.



La Coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) señaló que “no tenemos mayores avances en pro de los pueblo originarios, porque a pesar de los discursos demagógicos y las palabras que suenan muy bonitas en boca de diputados y funcionarios estatales, los pueblos indígenas siguen siendo los olvidados, los mas discriminados, los que no tiene voz ni voto en las decisiones más trascendentales de nuestro estado”.

Señaló que en los pueblos indígenas se padecen las consecuencias de la injusticia histórica, además de ser los más numerosos entre los pobres, los analfabetos y los desempleados.

Mencionó que a pesar de que los pueblos indígenas suman unos 370 millones en el mundo y representan aproximadamente el 5 por ciento de la población global, constituyen el 15 por ciento de los pobres del orbe y representan la tercera parte de los 900 millones de indigentes de las zonas rurales.

Lamentó que a los indígenas se les restrinja el derecho a una amplia participación política, económica y social, además de pagarles salarios miserables que apenas les alcanzan para sobrevivir.

También están bajo la amenaza de desaparecer debido a que han quedado excluidos de los procesos de adopción de decisiones y de los marcos normativos de los Estados-Nación en los que viven, puntualizó.

Recordó que en México existe una carencia educativa que se ve reflejada en la falta de infraestructura y equipamiento escolar; esto se evidencia en la niñez al asistir a sus aulas hambrientos, enfermos y cansados, pues “en nuestro país prefieren pagar una campaña electoral y no combatir la pobreza, el hambre y las necesidades educativas”.

Por eso, reiteró la diputada Ortiz Silva, “en Oaxaca no se puede hablar de una celebración en el Día de los Pueblos Indígenas, cuando en plena discusión de una supuesta reforma electoral no nos hemos preocupado siquiera por velar para que los pueblos originarios estén verdaderamente representados en este Congreso”.

La Legisladora por el Distrito indígena de Tlaxiaco criticó que en campañas los candidatos lleven productos de mala calidad a los indígenas, pero éstos ya han abierto los ojos y ya no los engañan.

Afirmó que los partidos políticos se sienten ofendidos y amenazados con el tema de la representación indígena y “lo único que les interesa de la reforma electoral es mantener su dictadura y legislar para los pueblos originarios, siempre y cuando convenga a sus intereses”.

Por eso insistió en que “nada hay que celebrar en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, pues hemos olvidado nuestras raíces históricas que estos pueblos han conservado”.

Subrayó: “Creo que el día 9 de agosto, más que una celebración debe servir de reflexión hacia dónde vamos y qué queremos para nuestros pueblos originarios, a fin de asumir el compromiso de velar por sus verdaderos intereses, sin tintes políticos que pongan en riesgo su autonomía y sus formas de vida”.

Share

muni-villa

hugo-jarquin

tribunal