Twitter Noticias de Oaxaca Facebook noticias Oaxaca Noticias policiaca Oaxaca

Encuentro EPN-Trump será productivo, asegura la Casa Blanca

epn-trumo

El encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, para iniciar el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) será productivo, consideró hoy la Casa Blanca.

Boris Epshteyn, consejero especial de Trump dijo que esta expectativa deriva de la favorable atmósfera que prevaleció durante la visita que el entonces candidato presidencial republicano realizó a México en agosto pasado a invitación del mandatario mexicano.

“La reunión con el presidente Peña Nieto durante la campaña de Trump fue productiva y cordial y ésta, entre los dos presidentes, será también productiva”, indicó Epshteyn en entrevista con la televisora Fox.

Trump señaló el domingo pasado que comenzará a renegociar el TLCAN cuando se reúna con Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien podría encontrarse en los próximos 30 días, según lo expresado por funcionarios canadienses.

El mandatario estadounidense recordó que su campaña se basó en una política comercial de real beneficio para Estados Unidos y por ello una de sus primeras acciones será la renegociación del acuerdo puesto en vigor entre los tres países en 1994.

Dijo entonces que “México ha sido de verdad formidable y el presidente ha sido verdaderamente sorprendente y creo que vamos a tener muy buenos resultados para México para Estados Unidos, para todos los involucrados”.

El vocero presidencial Sean Spicer informó que Trump se reunirá el próximo 31 de enero en la Casa Blanca con el presidente Peña Nieto.

El encuentro se habría acordado durante la conversación telefónica que Trump y Peña Nieto sostuvieron el sábado pasado y Spicer dijo que durante esta reunión, los dos mandatarios abordarán temas de comercio, inmigración y seguridad.

Será Theresa May la primera jefa de Gobierno que visitará a Trump

teresa

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, será la primera jefa de Gobierno en ser recibida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en busca de un acuerdo comercial.

El próximo viernes la política conservadora se reunirá con Trump en la Casa Blanca, en lo que será un primer acercamiento para un tratado de libre comercio que permita aranceles preferenciales para ambas naciones.

Estados Unidos es el segundo socio comercial de Reino Unido, después de Alemania, con un intercambio anual que asciende a 186 mil millones de dólares, según cifras oficiales.

Fuentes del gobierno señalaron que May explorará la posibilidad de que ciudadanos británicos puedan obtener con más facilidad una visa de trabajo para ir a Estados Unidos y viceversa.

El gobierno británico apuesta a firmar una serie de tratados bilaterales con otros países del mundo como India, Estados Unidos, Brasil, México y Nueva Zelanda, una vez que abandone la Unión Europea (UE).

Este miércoles, en la sesión semanal en la Cámara de Diputados o Cámara de los Comunes, May reiteró que hablará de manera franca con Trump sobre temas bilaterales.

“Voy a hablar francamente con el presidente Trump, lo puedo hacer porque tenemos una relación especial con Estados Unidos”, señaló la jefa de gobierno.

May, quien iniciará las negociaciones de salida de la UE a partir de abril próximo, agregó que visitará varios países del mundo para negociar tratados de libre comercio para Reino Unido.

“Vamos a ir alrededor del mundo, con la Unión Europea, América y otros países, para negociar buenos tratados de libre comercio para este país que traerán prosperidad”, prometió la política británica.

Estados Unidos será uno de los primeros países que visitará May en miras de una acuerdo comercial, que incluya también un mayor movimiento de personas.

Sin embargo, la oposición encabezada por el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se mostró escéptico en cuanto a lo que Reino Unido pueda obtener en estas negociaciones tras el discurso inaugural de Trump en el que proclamó “Estados Unidos primero”.

Otros temas de la agenda bilateral son el futuro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual Trump calificó de “obsoleta”, así como la crisis en Siria.

Se espera que como un acto de reciprocidad, el presidente estadounidense visite Reino Unido este mismo año y se hospede en el Palacio de Buckingham, tal y como lo dicta el protocolo.

Sin embargo, aún no se ha hecho oficial la visita de Trump, quien en una reciente entrevista al diario británico The Times afirmó que su madre, quien era escocesa, “era una gran admiradora de la reina” Isabel II.

May confirmó el domingo pasado, durante una entrevista al programa matutino de la BBC “The Andrew Marr Show”, que “espera recibir al presidente Trump en algún momento este año si es posible”.

Niño que lleva a la escuela a su hermano tras muerte de mamá se viraliza

niño

CIUDAD DE MÉXICO .- La historia de un pequeño de nueve años de edad que todos los días lleva a su hermanito de dos a la escuela porque no tiene con quien dejarlo, robó la atención de los usuarios de las redes sociales, quienes rápidamente viralizaron la publicación que tiene lugar en Filipinas.

Medios locales detallan que debido a que la mamá de los niños falleció hace unos meses, el menor de nueve años llega a clases acompañado de su hermanito, lo sienta en sus piernas, y lo atiende mientras escucha las lecciones que los maestros imparten a lo largo del día.

En una publicación, disponible en la cuenta de Facebook de la docente Shyla Mie Brillantes Blasico, se detalla que la madre de los menores murió en 2016 debido a un embarazo ectópico y que el pequeño de dos años no tiene con quien quedarse porque el papá trabaja como carpintero.

Creo que la historia de los hermanos muestra el amor y la atención que Matero siente por su hermano (…). No esperaba que este post se convirtiera en viral en todo el mundo, quise compartir esta historia porque es importante en nuestra escuela y muestra la paz entre nuestros alumnos.
 Detalló la profesora

Tras la publicación, la ayuda para los pequeños comenzó a llegar a manos llenas; ropa, alimentos, y dulces fueron entregados a la familia hasta las puertas de su humilde casa.

Mosul vuelve a la normalidad tras expulsión del Estado Islámico

mosul

Mosul vuelve a la normalidad luego que las fuerzas iraquíes, apoyadas por Estados Unidos, retomaran el control de la ciudad, mientras miles de familias siguen regresando después de dos años en el exilio.

Alrededor de 16 mil niños han regresado esta semana a las escuelas en Mosul, en el norte de Irak, tras la expulsión del Estado Islámico de la parte oriental de la ciudad.

La disminución de los combates ha permitido la reapertura de 30 escuelas de la ciudad, la tercera más grande del país, que permanecieron cerradas durante más de dos años.

En ese tiempo, los yihadistas tomaron el control de las escuelas de la ciudad, donde los niños eran sometidos a las lecciones que incluían aprendizajes sobre cómo fabricar bombas, conteos de armas y hasta cómo perpetrar atentados suicidas.

Padres y profesores, quienes eran amenazados con ser colgados si dejaban de enseñar, explicaron que los yihadistas, entre sus lecciones, incluían clases de química para enseñar a los niños cómo fabricar bombas.

En las clases de matemática, en tanto, utilizaban como método de aprendizaje el conteo de armas.

“En matemáticas, mi hijo de seis años contaba rifles. En otras clases, se les enseñaba sobre atentados suicidas”, dijo Mishwan Yunis.

El representante de Unicef en Irak, Peter Hawkins, señaló que la apertura de las escuelas supone "un momento crucial para los niños de Mosul" después de la "pesadilla" de los últimos dos años.

Hawkins también destacó que “hace tan solo unas semanas, estos barrios eran presa de la violencia. Hoy, niñas y niños se dirigen de nuevo a clase”.

Unicef está apoyando a las autoridades de Irak para rehabilitar, equipar y abrir más escuelas a medida que la situación de seguridad lo permita, ya que muchos planteles han sido utilizados con fines militares o están severamente dañados por los combates.

Líderes políticos y militares iraquíes anunciaron la "liberación total" de la parte este de la ciudad de Mosul, que se encontraba en manos del Estado Islámico, aunque los combates continúan en algunas zonas.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, confirmó la "liberación por completo" del sector oriental de la ciudad, lo que, aseguró, "no hubiese sido posible sin nuestras fuerzas y la unidad de todos los iraquíes".

Tragedia por un pastel de cumpleaños

franc

El fuego comenzó debido a un pastel de cumpleaños con velas y bengalas que cayó al suelo en el establecimiento Cuba Libre, en la ciudad Rouen

Leer más:Tragedia por un pastel de cumpleaños