Twitter Noticias de Oaxaca Facebook noticias Oaxaca Noticias policiaca Oaxaca

Exige grupo civil investigar abusos sexuales contra migrantes en EU

Las quejas las concentran cinco instalaciones de confinamiento, de las que solo 24 han sido atraídas por las autoridades
Un grupo de abogados interpuso en días pasados una denuncia para exigir una investigación federal sobre las más 16 mil quejas de abuso sexual en contra de inmigrantes en el periodo que comprende del 2014 al 2016 durante su estancia en centros de detención en Estados Unidos.

Los denunciantes pertenecientes a el organismo Iniciativas Comunitarias para Visitar a los Inmigrantes en Confinamiento (Civic), que las conclusiones de las miles de quejas, sean reveladas al público.

De acuerdo con el organismo, dichas denuncias revelan "la prevalencia de reportes de abuso sexual, asalto y acoso en los centros estadunidenses de detención de inmigrantes y la falta de una investigación gubernamental adecuada sobre estos informes".

Datos obtenidos a través de solicitudes de información, la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional recibió más de una denuncia de abuso sexual todos los días durante 2014 y 2016 por parte de inmigrantes detenidos.

También encontraron que la Oficina del Inspector investigó solo 24 de esas quejas (2.4 por ciento de las mil 16 denuncias), además que se presentaron más quejas contra la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que contra cualquier otra dependencia del Departamento de Seguridad Nacional.

Además de las mil 16 denuncias de abusos y agresiones sexuales, hubo 402 acusaciones de "contacto sexual forzado", 196 denuncias de "acoso sexual" y 380 denuncias de "abuso físico o sexual" presentadas contra ICE.

Rebecca Merton, coordinadora de Civic, dijo que "los datos son inquietantes dado que se sabe que la violación y la agresión sexual son muy poco documentadas en los centros de detención".

Este bajo porcentaje de denuncias se debe a que los migrantes abusados temen "represalias, aislamiento social y las barreras del idioma", además de que saben que sus "denuncias no son investigadas seriamente".

Datos de las llamadas efectuadas a la línea de información y de reportes de detención de ICE entre octubre de 2012 y marzo de 2016 evidencian que el mayor número de incidentes de abuso sexual provinieron solo de cinco centros de detención, todos privados.

Las instalaciones son Centro Jena-LaSalle, Centro de Detención de Houston, Centro Correccional de Adelanto, Centro de Detención del Noroeste y Centro de San Diego.

Civic presentó la denuncia a nombre de 27 personas, incluyendo ocho demandantes en una acción legal de grupo, aún en detención o liberados, y que han experimentado abuso sexual.

Una de las denunciantes fue acosada sexualmente por un funcionario del centro de detención del condado de York, en Pensilvania, quien la amenazó con sodomizarla si ella no accedía.

¿Dónde está la línea roja de Trump en Corea del Norte?

Se especula con un posible ataque preventivo estadounidense en caso de que haya indicios de un nuevo ensayo nuclear por parte de Pyongyang. Pero eso sería un tremendo paso de consecuencias impredecibles, ya que Corea del Norte podría responder con un horrible ataque contra Corea del Sur.

Corea del Norte realizó el domingo un lanzamiento fallido de un misil, poco antes de la llegada a Seúl del vicepresidente estadounidense Mike Pence. A continuación, algunas claves sobre cómo podría reaccionar el presidente estadounidense, Donald Trump, ante esta provocación del líder norcoreano, Kim Jong-un.

¿Qué se puede esperar de Estados Unidos tras este nuevo ensayo misilístico?

La mayor parte de los expertos cree que nada. Los primeros comentarios del Gobierno estadounidense fueron bastante comedidos. Hubo que esperar a que el vicepresidente Pence endureciese hoy el tono durante su visita a Seúl, hablando de una "provocación" y amenazando a Corea del Norte de las consecuencias en caso de un ataque militar. Pyongyang haría bien en no intentar poner a prueba la firmeza de Trump ni la capacidad de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, dijo Pence, que por lo demás reiteró las posiciones de su Gobierno.

¿Significa esto que a Estados Unidos no le preocupa esta prueba?

Por su puesto que le preocupa, incluso teniendo en cuenta que el lanzamiento falló. Seguramente, en un primer momento hubo alivio al ver que se trató de un ensayo balístico y no de la prueba nuclear que muchos temían. Pero ese ensayo nuclear es sólo cuestión de tiempo y podría provocar una reacción muy distinta por parte de Estados Unidos. Además, con el desfile militar del sábado Kim dejó claro al mundo el arsenal que posee y cómo sigue persiguiendo su objetivo de desarrollar un misil de largo alcance con capacidad para llegar hasta Estados Unidos.

¿Qué dice Estados Unidos del desfile militar?

El Gobierno no lo ha comentado pero expertos militares estadounidenses se han mostrado muy sorprendidos por la cantidad de nuevos misiles presentados. También preocupan los enormes misiles que Kim mostró por primera vez. Aunque quizás estuviesen vacíos, está claro que Corea del Norte trabaja en tecnología de combustible sólido. Esos misiles pueden despleglarse, listos para ser lanzados, desde un hangar o un túnel y no necesitan repostaje, lo que reduce considerablemente el margen para que puedan ser descubiertos mediante satélites.

¿Dónde está para Trump la línea roja en Corea del Norte?

Es difícil decirlo. Se especula con un posible ataque preventivo estadounidense en caso de que haya indicios de un nuevo ensayo nuclear por parte de Pyongyang. Pero eso sería un tremendo paso de consecuencias impredecibles, ya que Corea del Norte podría responder con un horrible ataque contra Corea del Sur. El asesor de Seguridad Nacional de Trump, H.R. McMaster, reconoció que la impredecibilidad de Kim es un problema a la hora de evaluar opciones militares. Así que se limitó a explicar que para Estados Unidos "todas las opciones" están sobre la mesa.

¿Qué hace el portaaviones de Estados Unidos cerca de la península coreana?

El envío del "USS Carl Vinson" es una demostración de fuerza militar. Pero más allá de eso, en las bases del este de Asia no hay preparativos para un ataque militar inminente. Los buques de guerra que forman parte de la flota están equipados con el moderno sistema de radar Aegis y pueden llevar a bordo misiles tipo SM-3, con los que se pueden interceptar misiles balísticos norcoreanos en vuelo. Si volviese a probarse un misil norcoreano en dirección a Japón, este podría set interceptado desde aguas internacionales.

¿Qué hace China?

Trump no sólo presiona a Corea del Norte, sino también a China para que apriete las tuercas a Pyongyang. Pekín no acepta cargamentos de carbón de su vecino norcoreano desde principios de febrero, con lo que le ha cortado una importante fuente de ingresos. Pero los ensayos con misiles no supondrán previsiblemente nuevas sanciones, ya que Pekín no quiere sobrepasar las decisiones adoptadas por la ONU. Pero Washington quiere que Pekín presione más a los bancos y empresas que hacen negocios con Corea del Norte. Si Pyongyang realiza un nuevo ensayo nuclear, China podría considerar seriamente cerrar el grifo al suministro petrolero.

Encuentro EPN-Trump será productivo, asegura la Casa Blanca

epn-trumo

El encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, para iniciar el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) será productivo, consideró hoy la Casa Blanca.

Boris Epshteyn, consejero especial de Trump dijo que esta expectativa deriva de la favorable atmósfera que prevaleció durante la visita que el entonces candidato presidencial republicano realizó a México en agosto pasado a invitación del mandatario mexicano.

“La reunión con el presidente Peña Nieto durante la campaña de Trump fue productiva y cordial y ésta, entre los dos presidentes, será también productiva”, indicó Epshteyn en entrevista con la televisora Fox.

Trump señaló el domingo pasado que comenzará a renegociar el TLCAN cuando se reúna con Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien podría encontrarse en los próximos 30 días, según lo expresado por funcionarios canadienses.

El mandatario estadounidense recordó que su campaña se basó en una política comercial de real beneficio para Estados Unidos y por ello una de sus primeras acciones será la renegociación del acuerdo puesto en vigor entre los tres países en 1994.

Dijo entonces que “México ha sido de verdad formidable y el presidente ha sido verdaderamente sorprendente y creo que vamos a tener muy buenos resultados para México para Estados Unidos, para todos los involucrados”.

El vocero presidencial Sean Spicer informó que Trump se reunirá el próximo 31 de enero en la Casa Blanca con el presidente Peña Nieto.

El encuentro se habría acordado durante la conversación telefónica que Trump y Peña Nieto sostuvieron el sábado pasado y Spicer dijo que durante esta reunión, los dos mandatarios abordarán temas de comercio, inmigración y seguridad.

Arrojan ácido en discoteca de Londres; Doce personas resultan heridas y 600 fueron evacuadas

Una chica sufrió quemaduras en la cara y un brazo

Londres.- Al menos doce personas resultaron heridas por quemaduras esta madrugada en una discoteca del este de Londres por un ataque con un ácido, informó hoy el cuerpo de bomberos de la capital británica.

El ataque obligó a desalojar a las 600 personas que se encontraban en el recinto, en el distrito de Dalston, y no se teme por la vida de ninguno de los afectados, nueve de los cuales sufrieron heridas leves.

"La única información que tenemos es que una sustancia corrosiva sin determinar fue arrojada dentro de la discoteca. Fue identificada con una prueba de PH como un fuerte ácido", señaló un portavoz de los bomberos.

Testigos citados por la agencia local PA describieron cómo una chica sufrió quemaduras en la cara y un brazo, y cómo un grupo de personas echaban agua sobre uno de sus amigos tras el ataque.

La policía continuaba esta mañana analizando la discoteca, si bien no se han producido detenciones en relación al suceso.

La policía británica registró el año pasado 454 ataques con ácido en Londres, un 74 % más que en 2015, cuando se produjeron 261 ataques.

Según los expertos, ese tipo de asaltos se han hecho habituales entre algunas bandas debido a que las sustancias son fáciles de obtener sin que se pueda trazar el rastro del comprador.

Será Theresa May la primera jefa de Gobierno que visitará a Trump

teresa

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, será la primera jefa de Gobierno en ser recibida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en busca de un acuerdo comercial.

El próximo viernes la política conservadora se reunirá con Trump en la Casa Blanca, en lo que será un primer acercamiento para un tratado de libre comercio que permita aranceles preferenciales para ambas naciones.

Estados Unidos es el segundo socio comercial de Reino Unido, después de Alemania, con un intercambio anual que asciende a 186 mil millones de dólares, según cifras oficiales.

Fuentes del gobierno señalaron que May explorará la posibilidad de que ciudadanos británicos puedan obtener con más facilidad una visa de trabajo para ir a Estados Unidos y viceversa.

El gobierno británico apuesta a firmar una serie de tratados bilaterales con otros países del mundo como India, Estados Unidos, Brasil, México y Nueva Zelanda, una vez que abandone la Unión Europea (UE).

Este miércoles, en la sesión semanal en la Cámara de Diputados o Cámara de los Comunes, May reiteró que hablará de manera franca con Trump sobre temas bilaterales.

“Voy a hablar francamente con el presidente Trump, lo puedo hacer porque tenemos una relación especial con Estados Unidos”, señaló la jefa de gobierno.

May, quien iniciará las negociaciones de salida de la UE a partir de abril próximo, agregó que visitará varios países del mundo para negociar tratados de libre comercio para Reino Unido.

“Vamos a ir alrededor del mundo, con la Unión Europea, América y otros países, para negociar buenos tratados de libre comercio para este país que traerán prosperidad”, prometió la política británica.

Estados Unidos será uno de los primeros países que visitará May en miras de una acuerdo comercial, que incluya también un mayor movimiento de personas.

Sin embargo, la oposición encabezada por el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se mostró escéptico en cuanto a lo que Reino Unido pueda obtener en estas negociaciones tras el discurso inaugural de Trump en el que proclamó “Estados Unidos primero”.

Otros temas de la agenda bilateral son el futuro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual Trump calificó de “obsoleta”, así como la crisis en Siria.

Se espera que como un acto de reciprocidad, el presidente estadounidense visite Reino Unido este mismo año y se hospede en el Palacio de Buckingham, tal y como lo dicta el protocolo.

Sin embargo, aún no se ha hecho oficial la visita de Trump, quien en una reciente entrevista al diario británico The Times afirmó que su madre, quien era escocesa, “era una gran admiradora de la reina” Isabel II.

May confirmó el domingo pasado, durante una entrevista al programa matutino de la BBC “The Andrew Marr Show”, que “espera recibir al presidente Trump en algún momento este año si es posible”.