Twitter Noticias de Oaxaca Facebook noticias Oaxaca Noticias policiaca Oaxaca

Gasolina dispara precios

gasolina

Los pronósticos de las entidades gubernamentales fueron rebasados por la realidad y los precios de bienes y servicios tuvieron su mayor aumento en 18 años en la primera quincena de enero, debido al aumento en los combustibles.

La primera quincena de enero registró una inflación de 1.51 por ciento que representa el aumento de precios más alto desde 1999. Con todo y que el gasolinazo ya estaba contemplado en los pronósticos para este período, la lectura dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) superó todas las previsiones de los analistas.

Los expertos encuestados por Banamex estimaban, para los primeros 15 días del año, una inflación de 1.04 por ciento y la hecha por Bloomberg la ubicaba en 1.27 por ciento.

A tasa anual, el avance fue de 4.78 por ciento, cifra por arriba del rango objetivo del Banco de México que indica 3 por ciento +/- un punto porcentual. "El alza de precios durante la primera quincena del año hará más difícil la cuesta de enero para los hogares mexicanos, sumándose al acostumbrado gasolinazo de inicios de año, el vigoroso crecimiento de precios en alimentos y mercancías, provocaron una sorpresiva subida de la inflación", señala Scotiabank en su Guía Económica.

En los primeros quince días del año, el precio de la gasolina de bajo octanaje aumentó 16.80 por ciento, en tanto que la de alto octanaje lo hizo en 21.67 por ciento y el gas LP en 17.81 %.

Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, indicó que tanto las gasolinas como el gas LP mostraron alzas superiores a las que marcaba el promedio simple de los precios. Agregó que a pesar de que los aumentos en los combustibles sufrieron un ajuste importante, ahora dependerán del comportamiento del tipo de cambio y de las referencias internacionales de energía.

Analistas de Banamex mantienen su perspectiva de que la inflación se seguirá incrementando a lo largo del año y que cierre 2017 en 5.20 por ciento anual.

Plantea Cárdenas a EPN cancelar reunión con Trump

cardenas

Ante el anuncio de Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, de construir un muro en la frontera con México, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas planteó al presidente Enrique Peña Nieto cancelar la visita que realizará al vecino país del norte el próximo 31 de enero.

En una ponencia como parte del evento Proyecto Ciudadano par México, organizado por Movimiento Ciudadano, Cárdenas adelantó que con el anuncio de construir muro, al titular del Ejecutivo se le estará recibiendo con un portazo en la nariz.

"Me parece que este es el recibimiento que se está haciendo a los enviados del gobierno mexicano y que si está anunciada una visita del titular del Ejecutivo se le estará recibiendo con un portazo en la nariz. Me parece que lo menos que podría hacerse en estas condiciones es no acudir, cancelar la visita a los Estados Unidos como una cuestión digna para México".

Detalló que el gobierno de Estados Unidos anunció que construirá un muro con una altura de 16 metros en toda la longitud de nuestra frontera con un enorme gasto que en algún momento Donald Trump buscará cargar a nuestro país.

Cárdenas también planteó un proyecto ciudadano con miras al 2018, pero advirtió que sin una mayoría no cabe la pena el desgaste.

Por su parte, el periodista y escritor Juan Villoro sostuvo: "tenemos a un presidente de Estados Unidos que construirá un muro y a un presidente de México que solo habla con la pared".

Vázquez Mota es la más viable para el Edomex, dice Anaya

josefinaanaya 0El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, informó que la convocatoria será emitida hoy y si bien señaló que hay varios aspirantes, sólo dedicó tiempo a ponderar la cualidades de la ex titular de Desarrollo Social

Ciudad de México. La dirigencia nacional del PAN rechazó que el fracaso de una coalición con el PRD para postular un candidato a la gubernatura del estado de México, beneficie el PRI, y confirmó que el aspirante del blanquiazul será designado por la cúpula del partido, donde se considera que la más viable es Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, informó que la convocatoria será emitida hoy y si bien señaló que hay varios aspirantes, sólo dedicó tiempo a ponderar la cualidades de la ex titular de Desarrollo Social. "Es la más honesta, la más transparente, muy respetada y muy querida dentro y fuera del PAN. Es sumamente competitiva, en las encuestas va adelante y en caso de ser candidata, ganaría".

En conferencia de prensa posterior a una reunión con los diputados federales de Acción Nacional, Ricardo Anaya dijo que siempre se consideró muy difícil negociar la coalición con el PRD, debido a que cualquier perfil no podría satisfacer las expectativas de cada partido, además de que el senador Alejandro Encinas finalmente decidió no participar.

Cuestionado respecto de si el fracaso en las negociaciones le da ventaja al tricolor en la entidad, respondió: "el PRI no está en buenas condiciones.  Va a perder. Pasa por un muy mal momento en el Estado de México".

Planean 'jitomatazo' a Carmen Salinas

carmans alinas

El grupo encabezado por Arne aus den Ruthen, el excity manager de la delegación Miguel Hidalgo, alista un "jitomatazo" a la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carmen Salinas.

A través de redes sociales, el grupo realizó una encuesta en la que postula a Salinas, al senador panista Roberto Gil, a la diputada “#LadyNoMeAlcanza”, quien defendió sus bonos de gasolina, así como al priísta César Camacho, a quien ya habían lanzado jitomates anteriormente.

En su momento, Camacho reprobó que le hayan lanzado objetos e incluso, denunció penalmente a Aus den Ruthen por el hecho.

Earl' se degrada a depresión tropical

earl

El meteoro se localiza en Puebla y genera lluvias en 5 estados más; el SMN alertó sobre la posible formación de un ciclón cerca de las costas de Guerrero

Leer más:Earl' se degrada a depresión tropical