Reportan récord de homicidios

Share

pri

 

MÉXICO, DF (Agencias).- La cifra de homicidios en el país casi se triplicó en 6 años, al pasar de 9 mil 921 en 2005 a 27 mil 199 en 2011, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).


De hecho, el número de homicidios registrados por el INEGI el año pasado es el más alto desde 1990, cuando el instituto empezó a contabilizar este tipo de crímenes.


De acuerdo con el reporte, el número de homicidios creció 160 por ciento a nivel nacional en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, quien declaró una guerra contra la delincuencia organizada en diciembre de 2006, a unos días de comenzar su administración.


El INEGI dio a conocer el reporte, en el que incluyó el número total y la tasa de homicidios por cada entidad federativa desde 2005, en medio de la polémica generada por la ausencia de bases de datos confiables sobre homicidios en el país.


REFORMA publicó la semana pasada que el Gobierno federal dejó de registrar los homicidios relacionados con el crimen organizado desde septiembre de 2011 y no lo hará en lo que resta de la administración.


En su reporte, el INEGI no aclara cuántos de los homicidios estarían relacionados con el crimen organizado y tampoco si se trata de homicidios dolosos o culposos.
Las cifras están vinculadas esencialmente con registros de defunciones accidentales y violentas compiladas por 4 mil 723 oficialías del Registro Civil y mil 96 agentes del Ministerio Público que actualizan la información cada mes.


"En el Registro Civil se captan datos de las defunciones (homicidios) a través de certificados de defunción emitidos por un médico legista; esta información se complementa con la que proporcionan la agencias del Ministerio Público mediante los cuadernos estadísticos", precisó el organismo descentralizado.


Según el INEGI, en 2011 a nivel nacional se registraron 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2005 la tasa ascendía a 9 homicidios por cada 100 mil habitantes.


Los datos exhiben que las entidades más violentas, que rebasan el promedio nacional de muertes, son Chihuahua donde se registraron 131 homicidios por cada 100 mil habitantes; Guerrero y Sinaloa, con 71; Durango, 65; Nayarit, 53; Nuevo León, 46; Tamaulipas, 32; Coahuila, 26; mientras que Baja California, Morelos y Colima, 25.


El corte de las cifras está fechado al 19 de julio de este año y es preliminar pues aún no concluyen los procesos de generación de estadística, enfatizó el INEGI.


Además del INEGI, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) lleva un registro sobre delitos del fuero común basándose en las averiguaciones previas iniciadas ante ministerios públicos.


No obstante, la disparidad de las cifras de homicidios es notoria entre ambas bases de datos.

Share