News Oaxaca News Oaxaca News Oaxaca

muni-villa

empezcate

tribunal

Presenta PAN su propia propuesta de reforma

Share

pan
La iniciativa abarca dos rubros: petróleo y electricidad; el PAN asegura que las modificaciones a la Constitución beneficiará a Pemex.

CIUDAD DE MÉXICO, México, agosto. 01, 2013.-Llego al Congreso de la Unión la primera iniciativa de reforma energética.

Fue presentada por el PAN en la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente.

Antes del acto formal, la cúpula panista dio una conferencia de prensa para hablar de los alcances y objetivos de su propuesta que abarca dos grandes rubros: petróleo y electricidad.

En materia petrolera contempla abrir al capital privado todas las áreas de la industria: exploración, explotación, transportación, refinación y petroquímica.

Aseguraron que con las modificaciones que proponen a tres artículos de la Constitución quedará atrás el Pemex que técnicamente se encuentra en víspera de quiebra.

El senador Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN, dijo "imaginamos una paraestatal fortalecida con reinversión, con un nuevo régimen fiscal que le permita como empresa competir en todas las ramas de la industria contra cualquier otra empresa nacional o extranjera. Debemos fortalecer a Pemex para que siga siendo una empresa del Estado y no se caiga en la tentación de pensar en su privatización, ése es nuestro compromiso con el pueblo de México."

Acción Nacional asegura que los cambios que propone significarían obtener inversiones anuales por 30 mil millones de pesos, generación de hasta 100 mil empleos al año por el crecimiento de la economía, y acabar con la dependencia del gobierno federal de la renta petrolera.

Para el PAN es básico que Pemex sea manejada como una verdadera empresa, con autonomía y sin criterios políticos y sin injerencia del sindicato en la toma de decisiones al más alto nivel.

El diputado Rubén Camarillo (PAN) comentó "estamos proponiendo de una manera muy clara que en el consejo de administración no tiene que haber participación del sindicato".

El PAN busca también abrir a la competencia la generación de electricidad, alerta que la CFE se encuentra en estado crítico.

El senador Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN, indicó "con grandes desabastos para el país por falta de producción o corrupción, y con esta reforma podemos imaginar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como una empresa altamente rentable, pero además compitiendo con muchas otras empresas que le puedan ofrecer a los mexicanos tarifas más baratas y servicios de mejor calidad".

El PAN pide que haya un debate a fondo de la reforma energética.

Gustavo A. Madero, presidente nacional del PAN, señaló "una discusión sin tabúes, sin dogmas, sin atavismos, una discusión respetuosa. Y estamos convencidos de que en esta discusión, los planteamientos y la visión que estamos poniendo sobre la mesa es la que corresponde a la actualidad contemporánea y la visión del futuro de nuestro país; la que puede permitir detonar el crecimiento, la inversión, la autonomía y la soberanía en el sector energético."

Según el presidente del PAN, alrededor de 100 de sus 114 diputados federales y más de 32 de sus 38 senadores ya habían firmado la iniciativa de reforma.

Share

muni-villa

empezcate

tribunal