Twitter Noticias de Oaxaca Facebook noticias Oaxaca Noticias policiaca Oaxaca

Gasolina dispara precios

gasolina

Los pronósticos de las entidades gubernamentales fueron rebasados por la realidad y los precios de bienes y servicios tuvieron su mayor aumento en 18 años en la primera quincena de enero, debido al aumento en los combustibles.

La primera quincena de enero registró una inflación de 1.51 por ciento que representa el aumento de precios más alto desde 1999. Con todo y que el gasolinazo ya estaba contemplado en los pronósticos para este período, la lectura dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) superó todas las previsiones de los analistas.

Los expertos encuestados por Banamex estimaban, para los primeros 15 días del año, una inflación de 1.04 por ciento y la hecha por Bloomberg la ubicaba en 1.27 por ciento.

A tasa anual, el avance fue de 4.78 por ciento, cifra por arriba del rango objetivo del Banco de México que indica 3 por ciento +/- un punto porcentual. "El alza de precios durante la primera quincena del año hará más difícil la cuesta de enero para los hogares mexicanos, sumándose al acostumbrado gasolinazo de inicios de año, el vigoroso crecimiento de precios en alimentos y mercancías, provocaron una sorpresiva subida de la inflación", señala Scotiabank en su Guía Económica.

En los primeros quince días del año, el precio de la gasolina de bajo octanaje aumentó 16.80 por ciento, en tanto que la de alto octanaje lo hizo en 21.67 por ciento y el gas LP en 17.81 %.

Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, indicó que tanto las gasolinas como el gas LP mostraron alzas superiores a las que marcaba el promedio simple de los precios. Agregó que a pesar de que los aumentos en los combustibles sufrieron un ajuste importante, ahora dependerán del comportamiento del tipo de cambio y de las referencias internacionales de energía.

Analistas de Banamex mantienen su perspectiva de que la inflación se seguirá incrementando a lo largo del año y que cierre 2017 en 5.20 por ciento anual.