Twitter Noticias de Oaxaca Facebook noticias Oaxaca Noticias policiaca Oaxaca

Secretaría de Salud lucha contra zika, dengue, y chikungunya

La Secretaría de Salud realiza del 3 al 7 de abril la primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud realiza del 3 al 7 de abril la primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, en la que se reforzarán las acciones de prevención y control del mosquito transmisor Aedes aegypti en las 32 entidades del país y se beneficiará a más de 35 millones de habitantes de las zonas de mayor riesgo.

Este trabajo pretende mantener la tendencia descendente en el número de afectados de dengue en los últimos tres años en el país. En 2013 se tuvo un pico de 63 mil 984 casos, en 2016 disminuyó a 17 mil 795, es decir, bajó 72%.

La jornada nacional, que inició en el Puerto de Veracruz, cuenta con la participación de los 32 comités estatales intersectoriales de lucha contra el dengue, los cuales intensificarán las diversas acciones para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por mosquito, anticipándose al inicio de la temporada de lluvias.

El principal objetivo es la protección de los sitios de concentración poblacional, unidades de primer y segundo nivel de atención, planteles educativos de preescolar, básico, medio superior y superior, y tendrá como principales promotores a millones de alumnos, maestros y padres de familia, quienes trabajarán simultáneamente por la salud.

En esta semana de reforzamiento de acciones de prevención y control se contempla la participación de más de 9 mil escuelas, en beneficio de más de 15 millones de habitantes de las zonas donde esas enfermedades son frecuentes.

En cada centro educativo y comunidad se reforzarán las cuatro tareas básicas para la eliminación de criaderos del mosquito transmisor: lavar el interior los depósitos de agua útiles; tapar aquellos que sea necesario mantener dentro de la vivienda; voltear botes y botellas y, tirar los recipientes inservibles.