News Oaxaca News Oaxaca News Oaxaca

muni-villa

hugo-jarquin

tribunal

3 muertos más por lío entre Mixtepec y Yosoñama

Share

lio

Al menos tres personas muertas y dos desaparecidas fue el saldo preliminar que dejó un enfrentamiento entre pobladores de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, en la región mixteca, por un añejo conflicto agrario.

Las personas asesinadas fueron identificadas como Bonifacio Vicente Hernández y Porfiria Salazar Gómez, ambas de 70 años de edad, así como Margarito Santiago Ramírez, de 75, todos originarios y vecinos de Cerro Metate.

De acuerdo con un comunicado del gobierno de Oaxaca, el enfrentamiento ocurrió cerca de las 15:40 horas de este jueves, en los parajes Cuajilote y Cerro Metate, pertenecientes a la Agencia de Pueblo Viejo en San Juan Mixtepec.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dio instrucciones a los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública, de enviar personal a la zona en conflicto a efecto de restablecer el orden y llevar a cabo los protocolos de investigación correspondientes.

Los primeros informes emitidos por este nuevo enfrentamiento, cuyo origen deriva de un conflicto agrario de 68 años, se desprende un saldo de dos personas desaparecidas y tres personas muertas.

Alrededor de las 16:00 horas, la comandancia de la Jefatura Operativa Región Mixteca de la SSP con base en Tlaxiaco, informó que el guardia en turno de la población Pueblo Viejo, reportó la presencia de gente armada procedente de la Agencia de Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumi, quienes agredieron a un grupo de habitantes de Cerro Metate.

Cabe recordar, que este conflicto agrario data desde hace 68 años, durante los cuales se han generado recurrentes hechos de violencia y sangre. Se originó en 1945, al disputarse una poligonal de mil 740 hectáreas de terrenos. Por la inestabilidad provocada se estableció una base de operación mixta en las inmediaciones de la zona del conflicto.

Share

muni-villa

hugo-jarquin

tribunal