News Oaxaca News Oaxaca News Oaxaca

muni-villa

gamboa2

tribunal

Entrega Cué obras en beneficio de 8 mil personas

Share

entrega
Magdalena Teitipac, Tlacolula.- En gira de trabajo por el Distrito de Tlacolula, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo recorrió los municipios de San Lucas Quiaviní, San Bartolomé Quialana y Magdalena Teitipac, donde inauguró y supervisó diversas obras de infraestructura social por el orden de los 33.6 millones de pesos en beneficio de 8 mil 500 habitantes.

“En este recorrido estamos entregando y supervisando obras que representan grandes cambios para los pobladores de estos municipios y su desarrollo”, afirmó el mandatario en presencia del Secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, Salomón Jara, al tiempo de reiterar su respaldo a los presidentes municipales -con quienes dijo- continuará impulsando mezcla de recursos que impacten en los indicadores de bienestar y salud de la población.

El primer municipio que recibió al mandatario oaxaqueño fue San Lucas Quiaviní, donde inauguró el puente vehicular construido sobre la Calle Peñasco y que requirió una inversión de 1.35 millones. También supervisó los trabajos de ampliación de la red de energía eléctrica que dotará del servicio a 500 habitantes, con una inversión de 1.8 millones de pesos.

En esta localidad, el jefe del Poder Ejecutivo entregó además la ambulancia número 271, misma que tuvo un costo superior a los 506 mil pesos y pidió al presidente municipal, Marcelino Antonio Núñez y a los pobladores hacer buen uso de este vehículo equipado para garantizar la salud de los habitantes de esa localidad zapoteca.


Además, entregó una bodega que será utilizada para almacenar los materiales e insumos que se utilizan en la Cocina Comedor Nutricional, en la cual se requirieron 450 mil pesos en beneficio de 200 personas.


Ante cientos de pobladores reunidos en la explanada municipal y teniendo como fondo el templo católico del siglo XVII, Cué Monteagudo aseguró que seguirá recorriendo las comunidades para mantener una relación cercana con la gente y coadyuvar a la transformación de las regiones. Asimismo, recorrió el Palacio Municipal y el Museo Comunitario, en donde los pobladores le obsequiaron productos de la región, para agradecer su visita.

Pobladores de San Bartolomé Quialana, se benefician con obras de desarrollo social

Posteriormente, en San Bartolomé Quialana, el Gobernador Gabino Cué, acompañado del presidente municipal, Faustino Gómez Hernández inauguró la red de distribución del sistema de agua potable, que requirió para su construcción 1.3 millones de pesos en beneficio de 500 habitantes. Además, entregó el puente vehicular sobre el río Rugueulache –que en español significa Río de la Loma- que se estima tendrá 50 años de vida útil y facilitará el traslado de 2 mil 470 habitantes. Se invirtieron 1.3 millones de pesos.

En el rubro de alcantarillado, el mandatario oaxaqueño inauguró dicho sistema sanitario en beneficio de 319 pobladores de la colonia Linda Vista, al tiempo que se comprometió a seguir apoyando al municipio para que pueda completar la segunda y tercera etapa del sistema de drenaje, a fin de levantar la bandera blanca en este municipio “y acercar a la Quialana al desarrollo”.

Rodeado de mujeres ataviadas con vestidos coloridos y delantales bordados a mano, el mandatario entregó un sistema de olla de agua, presa de escurrimientos, presa filtrante de gaviones y caminos de acceso, que permitirá fortalecer la seguridad alimentaria y el uso sustentable del suelo y agua, obras en las cuales se invirtieron 1.6 millones de pesos.

Luego de abrir a la circulación y recorrer a pie los 500 metros que abarca la pavimentación de la calle Matamoros, acompañado de pobladores y la Banda de Música Infantil Quialana, el mandatario estatal reconoció el trabajo de las autoridades municipales y los invitó a seguir generando acciones y ejerciendo los recursos de manera responsable en beneficio de la población.

En esta obra, realizada con concreto hidráulico, se invirtieron 4.1 millones de pesos en mezcla de recursos entre los tres órdenes de gobierno.

También se construyó el centro de acopio para residuos sólidos, obra de múltiples beneficios al medio ambiente y generadora de ingresos para el municipio. El monto de inversión asciende a 134 mil 740 pesos. Además, en su visita por este municipio, el Gobernador entregó el desayunador de la Primaria “Nuevo México”, en beneficio de 350 alumnos y que requirió para su operación 120 mil pesos.

Recibe Magdalena Teitipac obras de agua potable y alcantarillado

Al finalizar su gira de trabajo por el Distrito de Tlacolula, el jefe del Poder Ejecutivo visitó el municipio de Magdalena Teitipac, para entregar obras para el suministro de agua potable y alcantarillado por un monto de 21.5 millones de pesos. En la primera obra se destinaron 7.3 millones de pesos para dotar del servicio de agua potable a 2 mil 400 pobladores.

Además, para mejorar las condiciones de salud pública de los habitantes e incrementar su calidad de vida mediante una menor proliferación de enfermedades, se construyó el sistema de alcantarillado que requirió 13.9 millones de pesos en beneficio de 4 mil 386 personas, es decir, todos los habitantes del municipio.

El Ejecutivo estatal estuvo acompañado por el presidente municipal, Joaquín Gómez Aguilar quien lo reconoció como “el gobernante que llevó servicios de saneamiento y urbanización” a su comunidad, por ello confió que seguirán contando con su respaldo para la ejecución de otras importantes obras.

Ante los habitantes de esta población, el mandatario oaxaqueño abrió la válvula que despidió el chorro de agua y que dotará del servicio a sus pobladores, la cual generó 60 empleos y consiste en la renovación de la red de agua potable, que tenía un uso de 40 años.

Mil 800 millones de pesos ha destinado Gobierno de Cué a municipios

En los dos años de la administración de Gabino Cué el Gobierno ha realizado mezclas de recursos con las autoridades municipales, sin distingo de partidos, por un monto superior a los mil 800 millones de pesos, para impulsar obras que generen el bienestar de los ciudadanos oaxaqueños, puntualizó el mandatario.

Agregó que otro financiamiento que se ha empleado para fortalecer el desarrollo de las comunidades es el recurso que operan las dependencias federales con quienes se suscriben convenios concurrentes para la ejecución de obras, además de la aportación que da el Gobierno del Estado para los Paripazos, que corresponde en esta suma de esfuerzos y recursos.

Share

muni-villa

gamboa2

tribunal