pregunten

News Oaxaca News Oaxaca News Oaxaca

muni-villa

empezcate

tribunal

Cabecera Nueva, abandona los usos y costumbres

Share

cabecera
Los pobladores del municipio indígena de San Andrés Cabecera Nueva, tendrán por primera vez la experiencia este 7 de julio de elegir a su presidente municipal y cabildo mediante el sistema electoral democrático del voto libre y secreto, antes y desde su fundación nombraban a sus ediles con la celebración de una asamblea plenaria, regida bajo el sistema de usos y costumbres.

Tuvo que pasar medio siglo para que este poblado, enclavado en la Sierre Mixteca, optará por el cambio de régimen, agobiado por los excesos cometidos en las elecciones consuetudinaria, una vez que se no permitía que los ciudadanos oriundos de las agencias municipales pudieran intervenir en el nombramiento de su autoridad municipal, quienes a su vez los excluía de la entrega de recursos para obras.

En San Andrés Cabecera Nueva, fue la propia asamblea comunitaria la que acordó por mayoría abandonar y desterrar el régimen de elección de autoridades bajo el régimen de usos y costumbres para incorporarse al sistema de partidos políticos.

De un total de 1197 votos emitidos, 750 fueron para la opción de régimen de partidos políticos, 433 para el régimen de sistemas normativos internos y 14 nulos.

En San Andrés Cabecera Nueva, hay un padrón de poco más de mil 800 ciudadanos, la mayoría están congregados en sus 11 agencias municipales.

Por primera vez, en esta comunidad se notan sus calles repletas de propaganda electoral, hay recorridos de los diferentes candidatos, quienes celebran reuniones para auto promocionarse en colonias y barrios.

En el municipio contienden tres candidatos, Noé Saúl López por la alianza Compromiso por Oaxaca que conforman los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Eliel Vásquez Guzmán por el Partido Social Demócrata (PSD) y Josafat López Cruz por la coalición electoral construida Unidos por Desarrollo PAN-PRD y PT.

Las autoridades electorales, informan que en esta comarca se habrán de instalar un total de cinco casillas y se ha instalado un consejo electoral municipal que se avocara a la organización del proceso y el conteo de los sufragios.

A la par, en Oaxaca hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y una reforma política promulgada por gobernador Gabino Cué, que busca flexibilizar los sistemas normativos y consuetudinarios de elección municipal de la entidad, que limitaba incluso el voto de las mujeres.

En Oaxaca prevalecen aún 417 ayuntamientos regidos bajo el sistema de usos y costumbres, y son 153 los que nombran a sus presidentes municipales mediante el sistema de partidos políticos.

Gloria Zafra directora del sistema de Usos y Normas indígenas de elección en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), sostiene que la inclusión del municipio de San Andrés Cabecera Nueva, al sistema de elección por el régimen de partidos políticos, obedece a que al menos en esta comarca, los usos y costumbres, llegaron a límites y generaron amplia confrontación en el electorado.

Dijo que si bien es cierto que aumentó el número de municipios de Partidos Políticos, también pudiera haber otros ayuntamientos que cambien al sistema de normas comunitarias.

Afirmó que los usos y costumbres en Oaxaca, han tenido en algunos poblados indígenas controversias , que han generado y obligado la intromisión de los órganos jurisdiccionales particularmente la Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), primero para salvaguardar en algunos casos los derechos políticos de algunos ciudadanos, aunque también para resolver y dirimir las inconformidades generadas por las agencias municipales por la excluidos a recibir recursos para obra pública por parte de la cabeceras municipales.

Consideró necesario que las determinaciones judiciales solo tutelen derechos ciudadanos y generen armonía a las elecciones indígenas, que han demostrado a su parecer tener más plusvalía que las elecciones donde intervienen los partidos políticos.

Porque representan una forma de tutelar los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos, además de que son un antecedente de la democracia en las forma de gobernar.

Además de que fortalecen la ciudadanía y generan cultura de buen gobierno, además de que son menos corruptos que donde hay gobiernos regidos por los partidos políticos.

Incluso, recordó fue Oaxaca, el primero estado que reconoció la legalidad de los sistema normativos de usos y costumbres en el país.

En su opinión la resolución de la Corte para ir desterrando los usos y costumbres de las elecciones de concejales viene solo a complicar el escenario político en Oaxaca.

Aceptó que hay un gran número de municipios, más de 140 de 417 los que han mostrado resistencias a la armonización, debido a la constante fricción y roce permanente entre los grupos tribales.

En ese mismo sentido admitió que hay otros 90 municipios indígenas donde sigue habiendo discriminación y exclusión a las mujeres y residentes no radicados en los poblados para que pueden ejercer su derecho a voto a pueden contender como aspirantes a concejales.

Precisó, que el órgano electoral tiene al menos 30 formas de elegir y organizar el sistema de elección de cargos ancestrales y alternativas, muchos de ellos asumidos sin devengar alguna dieta o salario y sujetos a permanente vigilancia y escrutinio público.

Respecto del tema, el secretario general de gobierno del estado, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, afirmó que no hay plazos fatales para acelerar los cambios de régimen, advirtiendo que estos ocurrirán de manera paulatina.

En este año renovaran autoridades municipales los 417 ayuntamientos regidos bajo el sistema de normas comunitarias, esperando que entre julio y agosto se realicen poco más del 50 por ciento de las elecciones, siendo que hasta el momento se ha desarrollado poco más de 27 elecciones.

Share

muni-villa

empezcate

tribunal