Twitter Noticias de Oaxaca Facebook noticias Oaxaca Noticias policiaca Oaxaca

Lideresas Reales

lideresas

La creación de "lideresas reales", es conocer las motivaciones personales de las mujeres indígenas: Pamela Terán Pineda


* Las mujeres, indefectiblemente, deben formar parte del poder local, para que junto a los hombres se pacte un nuevo contrato social y se planteen y fomenten políticas de igualdad, afirma la doctora y política juchiteca Pamela Terán.

Información de: Cornelio MERLÍN CRUZ.

Juchitán de Zaragoza. La 07 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el foro Participación Político Electoral de la Mujer en Oaxaca, con la participación de destacadas representantes de este sector en la región istmeña.

En este foro las invitadas hablaron sobre la participación de las mujeres en la política, las invitadas como panelistas en este foro, fueron, la licenciada Natalia Sicarú Torres González, la licenciada Teresita de Jesús Luis Ojeda, la licenciada Esmeralda López Martínez y la doctora Pamela Terán Pineda, cada quien aporto sus experiencias dentro de la participación política.

Al termino del Foro PARTICIPACIÓN POLITICO ELECTORAL DE LA MUJER EN OAXACA, este medio de comunicación converso con la ex candidata independiente a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, la doctora Pamela Terán Pineda, quien subrayó que “el aprendizaje en este foro acerca del verdadero empoderamiento de la mujer y la creación de "lideresas reales", es conocer las motivaciones personales de las mujeres indígenas para involucrarse en el campo de la participación política de sus municipios o entidades”.

“Es sin duda, escuchar muchas voces, diversas formas de pensar que parten de la pobreza, la marginación, la injusticia, la discriminación y el racismo y que las lleva a intentar hacer un cambio radical en sus vidas para comenzar el debate por sus derechos, mismo que comienza desde el ámbito familiar, comunitario, seguido por regional y nacional”, afirmo la profesionista y política, oriunda de Juchitán de Zaragoza.

Y señaló, “Por tanto es ineludible repensar las ciudades desde y con la perspectiva de género, por lo que las mujeres, indefectiblemente, deben formar parte del poder local, para que junto a los hombres se pacte un nuevo contrato social y se planteen y fomenten políticas de igualdad”.

Importante es mencionar que José Adrián Castro Hernández, encargado del Despacho de la Vocalía Ejecutiva de esta junta distrital, informó que este evento realizado el 21 de Julio en el auditorio Elí Bartolo del CESEEO tuvo la finalidad de hacer el análisis de la situación actual de la participación de las mujeres en la vida política de México.