Twitter Noticias de Oaxaca Facebook noticias Oaxaca Noticias policiaca Oaxaca

Sienta bases Gobierno para la paz zona triqui

JESUS· El titular de la SEGEGO informó que el Gobierno del Estado no tiene ningún pendiente con San Juan Copala.

· Recordó que las organizaciones de la zona triqui signaron un convenio de respeto y civilidad.

El Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, informó que para el Gobierno del Estado es una prioridad sentar bases sólidas que fortalezcan las condiciones de paz y concordia en la zona triqui, por ello se brindó atención oportuna al conflicto intercomunitario que durante años ha aquejado a los habitantes de San Juan Copala.

Al respecto, el responsable de la política interior de Oaxaca, Contador Martínez Álvarez sostuvo que del grupo de 70 personas originarias de San Juan Copala que se mantienen en plantón al exterior de Palacio de Gobierno, sólo siete tienen medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes han sido atendidos con puntualidad en sus peticiones y necesidades más apremiantes.

“Llama la atención que hoy se manifiesten y que se hagan acompañar de personas que no habitan en la agencia municipal de San Juan Copala, y que viven en localidades aledañas como Agua Fría o Yosoyuxi” añadió el titular de SEGEGO.

De igual forma, añadió, el Gobierno del Estado no tiene ningún pendiente con los pobladores de la agencia de San Juan Copala, sin embargo, no descartó que grupos ajenos a esta localidad busquen desestabilizar el clima de paz que hoy se vive en esa importante región de Oaxaca.

Recordó que meses atrás, las organizaciones sociales de la zona triqui –MULT, MULTI y UBISORT– signaron un convenio de respeto y civilidad para la región, por lo que la movilización emprendida por el grupo que se manifiesta fuera del Palacio de Gobierno, no concuerdan con los compromisos asumidos entre las organizaciones y el gobierno.


“Es evidente que detrás de este acto de presión, se encuentran personas que intentan desestabilizar nuevamente la zona triqui. Sin embargo, los verdaderos pobladores de Copala se han pronunciado en favor del respeto y civilidad”.

Martínez Álvarez señaló que el gobierno de Oaxaca y la Federación han sumado voluntades y recursos para atender las necesidades de las 32 agencias municipales de la zona triqui, a través de la realización de programas de desarrollo social, productivo y de obra pública, muchas de las cuales ya están en proceso y otras se iniciarán en breve, puntualizó.

Ante esta situación, Jesús Martínez Álvarez afirmó que el Gobierno del Estado continuará con el proceso de diálogo y seguimiento del Acuerdo de Paz y Concordia, tanto con las autoridades municipales y agrarias, como con los beneficiarios de las medidas cautelares emitidas por la CIDH a fin de fortalecer las condiciones de seguridad en la agencia de San Juan Copala.