La Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes, espacio de inclusión social efectiva

Share

MEDIDAS 1Desde su inicio el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo ha privilegiado la reinserción social en el ámbito de seguridad pública, mediante la generación de diversas oportunidades de trabajo, educación, salud, deporte y capacitación, para todas las mujeres y hombres que se encuentran recluidos en los Centros Penitenciarios de la entidad, otorgándoles la posibilidad de ser productivos y contar con un sustento para sus familiares.

Según el Artículo 142 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, “el Sistema Penitenciario Estatal tiene por objeto procurar la reinserción social del delincuente sobre la base del respeto a los derechos humanos, la educación, el trabajo, la capacitación para el trabajo, la salud, el deporte, la reintegración social y familiar del adolescente en conflicto con la ley penal. Además evita la desvinculación a la sociedad de las personas privadas de la libertad”.
Al respecto, el director general de Reinserción Social, Porfirio Raúl Ángeles Villalobos dijo que el Gobierno del Estado procura las condiciones necesarias para la correcta rehabilitación y posterior reinserción social de las y los internos, así que en los Centros de Reinserción Social la recuperación es el eje rector del individuo y de los espacios destinados para su concentración.
El servidor público destacó que actualmente uno de los Centros Penitenciarios que se destaca por sus avances en la reinserción y el rescate de su infraestructura, es la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA), donde las autoridades penitenciarias cambiaron la apariencia del lugar, a fin de crear condiciones idóneas para la rehabilitación del menor infractor en conjunción con los talleres, charlas y demás actividades recreativas que realizan.
Indicó que con una inversión superior a los 700 mil pesos se pintó todo el edificio, se adquirió mobiliario para las áreas de enfermería, cocina y panadería, se rehabilitó la instalación eléctrica y se cambiaron los inodoros y regaderas.
Agregó que además se mejoraron las áreas verdes, en la cual participaron los jóvenes internos a quienes se les dotó de uniformes.
De igual forma, el cordón de seguridad que rodea a la DEMA se limpió para facilitar la actuación de los elementos de seguridad en situaciones de emergencia. También se crearon espacios para el cultivo de verduras y se capacitó a los internos sobre las técnicas de siembra y cuidado de los huertos.
Ángeles Villalobos, sostuvo que todo esto es con el propósito de posibilitar la cosecha de productos para el auto consumo, tal y como sucede con el taller de panadería donde se producen cerca de mil 500 piezas diarias destinadas a la Penitenciaría Central del Estado.
Por último, el director comentó que se han emprendido diversas estrategias para ofrecer al público en general las artesanías y productos generados a partir de los talleres emprendidos, tal es el caso de la Expo Feria Penitenciaria.

De este modo y con el esfuerzo integral entre sociedad, gobierno y particulares, se ha incidido de manera directa en el proceso de reinserción social, ya que actualmente los Centros de Internamiento no son prisiones al servicio de la ejecución de penas, sino al servicio del tratamiento de personas con toda la actitud y disposición para lograr un nuevo porvenir.

Share